Quantcast

Mercados

El grueso del crédito de 6.000 millones a Loterías saldrá de BBVA, Santander y La Caixa

La participación de la banca extranjera en el préstamo de 6.000 millones de euros a Loterías se complica. Las entidades todavía no han recibido una propuesta cerrada, lo que hará imposible que presenten la oferta a sus comités de riesgo antes del viernes, fecha prevista para la firma del crédito.  El peso de la financiación recaerá así en la gran banca española. Se prevé que Santander, BBVA y La Caixa aporten el grueso del crédito, unos 1.000 millones de euros cada uno y está por ver si los 3.000 millones restantes se pueden cubrir entre la veintena de entidades que mostraron interés en participar en octubre.

El fin de año se aproxima sin que el préstamo de 6.000 millones de la banca a Loterías esté cerrado, un crédito clave que el Estado necesita para financiar la tercera parte de los 18.000 millones de euros con los que ha dotado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el vehículo creado para auxiliar a las Comunidades Autónomas con problemas y al que han apelado ya nueve de ellas por 12.582 millones de euros

El tiempo apremia y a escasos días del viernes, fecha fijada para la firma del préstamo, sigue sin haber una propuesta firme sobre la mesa.  La idea original de Loterías era conseguir un préstamo sindicado por 6.000 millones de euros que pudiera ceder al Estado para nutrir así el FLA, algo que no ha logrado cerrar ante la reticencia de las entidades a financiar una cuantía tan voluminosa. En octubre recibió propuestas de financiación de 21 entidades pero sujetas a que parte de los préstamos se vincularan a futuras emisiones de deuda de Loterías. Con todo, fuentes del mercado comentan que en los sondeos preliminares solo ha logrado ofertas por unos 2.000 millones de euros con escaso interés de los extranjeros.

La última propuesta que se baraja para lograr esos 6.000 millones consiste en realizar un crédito sindicado por unos 2.000 millones de euros a cinco años y financiar los 4.000 millones de euros restantes mediante un crédito puente que se refinancie en el corto plazo mediante una emisión de bonos de Loterías. En concreto esta segunda pata del préstamo se articularía mediante la concesión de un crédito de 2.000 millones a 12 meses, ampliable a seis más, mientras que los otros 2.000 millones se concederían a 18 meses ampliables a otros 6 meses más.  Unos plazos que permitirán a Loterías conseguir el rating necesario para poder emitir en el mercado los bonos con los que estaría obligada a pagar los créditos concedidos. Una propuesta, en cualquier caso, que no se ha cerrado oficialmente.

 “La banca internacional no tenemos todavía una propuesta con cara y ojos. Desconocemos la estructura, el precio y las condiciones. No sabemos si va a ser finalmente un préstamo  sindicado por 2.000 millones y unos 4.000 millones más en un crédito puente  o si va a cambiar. La idea era que el Gobierno dispusiera del crédito el 14 de diciembre pero no hemos recibido la documentación financiera para tramitar la operación y negociar el contrato. Estamos esperando. No tenemos constancia de los nuevos plazos de la administración pero para los extranjeros va a ser difícil tramitarlo de aquí a final de año. Estamos desconcertados ”, explican desde una entidad extranjera interesada en participar en el crédito.  

Las entidades extranjeras que operan en España y están dispuestas a participar tienen el reto de convencer a sus matrices de que el crédito de Loterías es de primera calidad, algo que no es fácil al tratarse de una entidad estatal. “Loterías es una compañía magnífica y genera caja pero indirectamente es riesgo soberano español. El Gobierno puede cambiar la regulación de Loterías”, añaden desde otra entidad. “La clave no son tanto los plazos como lograr disociarlo del riesgo España”, añaden desde otro banco.

El próximo viernes 14 de diciembre era la fecha  fijada para firmar este crédito pero a día de hoy todo son interrogantes, especialmente para los extranjeros, y parece que la participación de la banca nacional volverá a ser clave. El Gobierno negocia con las tres grandes entidades españolas y se prevé que Santander, BBVA y La Caixa suscriban la mitad del préstamo de 6.000 millones de euros a la entidad. La duda está en ver si los 3.000 millones de euros restantes se podrán lograr este ejercicio o si por el contrario se necesitará más tiempo para lograrlo.  

El FLA está dotado por el momento con 12.000 millones de euros, 8.000 procedentes de un crédito sindicado de varios bancos españoles y otros 4.000 millones emitidos por el Tesoro. La tercera pata es la que se trata de cerrar mediante un crédito de Loterías del Estado de otros 6.000 millones.

Una vez concluido el actual FLA, el Gobierno preparará otro para el año próximo dotado de 23.000 euros ampliables. El destino principal de estos fondos será pagar facturas de proveedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.