Quantcast

Mercados

La victoria secesionista dispara la prima de riesgo de Cataluña

La prima de riesgo del bono catalán se sitúa en máximos de dos años

La victoria electoral de Junts pel Sí también ha tenido sus consecuencias en los mercados. En concreto, el interés del bono catalán a diez años alcanzaba a primera hora de este lunes el 4,23%, desde el 3,99% en el que había cerrado el pasado viernes. El diferencial del precio de la deuda catalana con respecto a la española crecía, pues, más de veinte puntos básicos debido a la oleada de ventas de los inversores. La prima de riesgo catalana se sitúa en máximos de dos años, tras rebasar los 230 puntos básicos. 

Con carácter más general, la evolución de la política española y los resultados de las elecciones catalanas, con una victoria de los independentistas de Junts pel Sí, marcarán una semana caracterizada por la ampliación de la prima de riesgo y una evolución relativa peor del Ibex, según el análisis semanal de los expertos de Bankinter.

Por otro lado, los próximos días contarán con numerosos datos macroeconómicos, en especial por parte de la Fed, cuyos consejeros intervendrán miércoles, jueves y viernes. Esta situación "desorientará" a los mercados, según los analistas de Bankinter.

Además, queda conocer si los 'cazadores de gangas' que entraron al mercado el viernes pasado "han acertado o no". Pese a que el mercado esté progresivamente "más barato", los analistas consideran que "se precipitan" al ser pronto para dar el mercado por estabilizado.

Los analistas indican que esta semana la renta fija continuará la tónica de los últimos días. En este sentido, apuestan por que los bonos se mantendrán estables, acompañados por varias referencias macroeconómicas débiles, aunque ninguna significativa.

En España, los expertos afirman que el bono español aumentará la TIR, llegando a superar el 2% el bono a diez años y se elevará la prima de riesgo con Alemania, consecuencia del resultado de los comicios catalanes. Tampoco descartan que se amplíe el diferencial con el bono italiano.

Esas perspectivas beneficiarán al Bund, cuya TIR podría reducirse hacia el 0,62% desde el 0,65% de cierre del viernes pasado

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.