Quantcast

Mercados

Los accionistas de Inversis sitúan el precio ideal de venta en el entorno de los 150 millones de euros

Los dueños del banco on line Inversis manejan una estimación de precio aceptable para la colocación de la entidad del entorno de los 150 millones de euros. Hace unos meses los andorranos de BPA (Banca Privada D´Andorra), a través de su filial, Banco Madrid, presentaron una oferta de 100 millones, que se descartó por baja. Entonces, algunas voces en el consejo manifestaron, incluso con indignación, que era insignificante y que el precio real debía ser de “al menos el doble”.

En aquellos momentos, los andorranos ofrecieron alrededor del mismo importe que el de los fondos propios de Inversis y por eso se consideró que la propuesta carecía de ‘prima’. Conviene no olvidar que Inversis posee ficha bancaria en el Banco de España, fichas de gestora de fondos de inversión y sociedad de valores en la CNMV; red comercial y base tecnológica puntera.

Con posterioridad, el proceso se ordenó a través de un cuaderno de venta manejado por KPMG, al que se presentaron 41 ofertas, según ha podido saber Vozpópuli. Sólo pasaron el corte seis entidades, con unas ofertas no vinculantes del entorno de los 120-140 millones de euros, según señalan fuentes de mercado. El precio final deseado está en los 150 millones.

Bis a bis

Ahora mismo, mientras KPMG está tutelando el data room, en las propias oficinas de Inversis ha comenzado un bis a bis entre los principales directivos y los portavoces de las ofertas, que siguen en fase no vinculante.

¿Quién está mejor posicionado para llevarse la compañía? Las negociaciones las están liderando Bankia (accionista principal, con un 40% del capital), muy en línea con la cúpula directiva de Inversis. Según las fuentes consultadas, estos ven con buenos ojos las ofertas de los dos fondos en cuestión (Alana y Advent), así como la de los americanos de Bancorp, ya que aparentemente garantizan más continuidad para la plantilla. Por el contrario, BPA ha presentado la propuesta más agresiva y es la que más se acerca a los deseados 150 millones, sin duda tras la experiencia de haber sido rechazada la anterior y conocer de manera directa las expectativas que manejan en Inversis.

Muchas duplicidades

Aunque puedan pagar más que nadie, ‘los andorranos’ no son excesivamente bien vistos desde algunos flancos de la directiva del banco tecnológico, ya que estas entidades, ya implantadas en el mercado doméstico, incurrirían en duplicidades en diversas áreas de negocio (BPA ya tiene ficha bancaria, gestora… y Andbanc está en trámites de conseguirlas). Sin embargo, desde otros flancos (se apunta a Banco Sabadell, accionista con un 12%) se les ve con mejores ojos, precisamente por su expertise en el mercado doméstico.

La participación de Sabadell en Inversis llegó heredada tras hacerse con la CAM a finales de 2011 y ha sido, sin duda, el accionista con más prisa por salir del banco on line. La primera oferta de BPA llegó de su mano, según señalan las fuentes de mercado en cuestión, lo que molestó internamente y trajo aparejada la implementación de un proceso ordenado.

Sin embargo, tampoco entusiasma en exceso en Inversis pasar a manos andorranas y convertirse en un vehículo de redimensionamiento del negocio on shore al que estas firmas se ven abocadas, una vez que el cerco que se cierne sobre el secreto bancario, los paraísos fiscales y los territorios opacos. La respuesta, en pocas semanas. Hay gran expectación por la que constituya la única operación de M&A reconocida y abierta en el sector financiero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.