Quantcast

Mercados

Los fondos forzados a vender activos inmobiliarios sufren descuentos de hasta el 90%

Los fondos de inversión inmobiliarios españoles están gestionando sus carteras con la máxima prudencia, pero los que se ven obligados a vender presentan la crudeza del mercado, en forma de fuertes descuentos frente al valor de tasación.

La sociedad de inversión inmobiliaria Inmo Fareal, se vio obligada a comunicar en la CNMV la venta de tres inmuebles en Málaga a un precio con un descuento superior al 10% del que marca la tasación. En el comunicado, indica precio de venta de 91.500 euros. En cartera, están tasados a 1,4 millones. En los folletos trimestrales se puede ver que la sociedad no lograba ocupar esos inmuebles en meses anteriores.

“Quien necesite quitarse de encima inmuebles con rapidez, por el motivo que sea, se ve obligado prácticamente a regalarlos”, señalaba un experto inmobiliario madrileño.  “Estamos viendo cómo edificios que van quedando obsoletos, aunque estén situados en la zona prime del Paseo de la Castellana, han de ofertarse a precios realmente bajos para atraer ocupantes”, afirma Santander en la información trimestral de su fondo de esta naturaleza.

Es un caso extremo y seguramente coyuntural, pero, sin ir más lejos, el fondo inmobiliario de Inverseguros, uno de los históricos en el mercado doméstico y actualmente en liquidación, se ha visto obligado a comunicar lo propio. A principios de mes, comunicó la venta de inmuebles con minusvalías de entre el 14% y el 22%. En marzo, hizo lo propio con otras seis posiciones y sólo hay que ver el histórico de ventas para comprobar cómo están siendo las desinversiones forzadas, pues es un fondo en proceso de disolución. 

Así, algunos inversores internacionales han fijado su vista en el mercado inmobiliario español en busca de auténticos chollos aunque, salvo excepciones como las anteriores, la mayoría de los inmuebles que están a la venta no pasan de ser buenas oportunidades. Dentro de la notable rebaja que ha experimentado la valoración de los activos inmobiliarios, los edificios en renta son los que han salido mejor parados.

En un mercado como el de Madrid y en una zona como Plaza de España se han realizado transacciones a precios completamente fuera de mercado. Es el caso de los dos edificios que pertenecían a Proyecto Kopérnico, sociedad de la Inmobiliaria Monteverde, que entró en concurso de acreedores y fue posteriormente liquidada. El fondo que los adquirió desembolsó menos de 100 millones de euros por ambos.

No obstante, si no media una situación desesperada, como la de los fondos descritos arriba, o una liquidación, el inversor encontrará destacados descuentos pero ni muchos menos regalos. Eso sí, el ajuste de precios que se ha dado en el sector y que tardó demasiado en aplicarse aun no parece haber tocado techo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.