Quantcast

Mercados

¿Pasará factura la crisis de China a Inditex? La firma presenta sus cuentas con el runrún de los analistas

Tienda del grupo Inditex en Shanghai.

Inditex sigue estando de moda entre los inversores. Cuando la bolsa española acaba de salir de sus mínimos del año, el grupo textil gallego se ha revalorizado más de un 20% hasta situarse en 28,6 euros por acción. Todo un éxito para una compañía presente en 88 países y que terminó su primer trimestre fiscal de 2015 con unos ingresos de 4.374 millones de euros, un beneficio neto de 521 millones y un ebitda de 895 millones. Unas cifras que el consenso de analistas espera que supere en la presentación de resultados del segundo trimestre fiscal de hoy, donde se estima que las ventas hayan crecido un 16% respecto al mismo período del año pasado, hasta casi 9.400 millones de euros.

Solo puede haber un nubarrón que estropee la presentación de sus datos semestrales y proviene del Lejano Oriente: China. La incertidumbre que ha rodeado a la economía del gigante asiático y el efecto arrastre que ocasionó el desplome de sus mercados de valores ya le ha supuesto al grupo de moda español perder casi un 12,5% desde el 10 de agosto, cuando alcanzó su máximo nivel de cotización hasta la fecha en 2015, con 32,45 euros por acción. Y aunque la crisis china estalló con toda su virulencia precisamente en agosto, los primeros coletazos los dio durante julio, mes incluido en el segundo trimestre fiscal de la firma.

Un descenso brusco del crecimiento de la economía china podría tener consecuencias sobre el consumo y terminar afectando a la firma gallega

De momento, no hay un temor manifiesto pero la preocupación sobre cómo puede haber sentido el principal grupo de moda del mundo los efectos de la crisis bursátil de China y las dudas sobre la ralentización de su economía son un runrún en el mercado. No en vano el gigante asiático constituye una de las principales apuestas de la compañía fundada por Amancio Ortega, donde su plan estratégico pasa por terminar el ejercicio con 500 tiendas de todas sus marcas en más de 60 ciudades.

Un descenso brusco del crecimiento de la economía china podría tener consecuencias sobre el consumo y terminar afectando a la firma gallega, que supera a sus principales competidores internacionales, como son GAP o H&M por su valor en bolsa, y a pesar de haber bajado su capitalización hasta los 89.136 millones de euros desde la cifra mágica de los 100.000 millones.

Los problemas con los mercados emergentes no son nuevos para una multinacional como Inditex, que solo obtiene el 19% de sus ventas en España. Y aunque su entrada en China se produjo hace más de una década, los problemas que afronta la segunda mayor economía del mundo sí que son nuevos.

La devaluación del yuan y su repercusión sobre el resto de monedas de países emergentes no les favorece y, aunque a la compañía le compensa la depreciación del euro, que tan favorable les ha resultado durante estos años, a medio plazo podría significar un nuevo escollo para sus cuentas, al tener que comprar en dólares los productos fabricados en Asia.

Razón por la que a pesar de que Inditex sigue siendo un valor recomendado para incluir en las carteras, algunos analistas rebajan su potencial de crecimiento. Algo que puede no significar nada para un grupo que siguen cerca de 50 analistas de todo el mundo y que demuestra constantemente que puede seguir sorprendiendo al mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.