Quantcast

Mercados

Repsol lidera las pérdidas en la Bolsa española tras registrar una caída del 3,28%

El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau

Repsol se ha convertido este martes en el 'farolillo rojo' del Ibex tras ceder un 3,28% al cierre de sesión después de que Caixabank haya cerrado la colocación de bonos canjeables por acciones de la petrolera equivalentes a un máximo del 2,5% del capital de la compañía por un importe de 594,3 millones de euros.

De este modo, los títulos de la empresa que preside Antonio Brufau se intercambiaban al término de la jornada a 18,310 euros, mientras que los de Caixabank han ganado un 0,27%, hasta los 3,770 euros.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que la operación que ha realizado Caixabank no manda ningún mensaje negativo estructural sobre Repsol. "La Caixa necesita financiación, es un accionista importante de Repsol (tiene el 12%), y aprovecha esa circunstancia para hacer una emisión de bonos convertibles en acciones de la petrolera", ha indicado.

Según ha dicho, los títulos de Repsol bajan por el efecto dilución, "cotizando la posibilidad de que aumente el número de acciones en circulación". Esta circunstancia, ha apuntado, es "ajena" al potencial de la compañía para crear valor para sus accionistas.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha indicado que Repsol "continúa con su particular 'vía crucis' en noviembre", ya que ha pasado de los 20 euros por acción de hace dos semanas a luchar por aguantar los 18 euros, "casi un 10% por debajo de como comenzó el mes".

"A unos decepcionantes resultados en el tercer trimestre hay que sumar ahora la emisión por parte de Caixabank de unos bonos convertibles en acciones de la petrolera", ha señalado el experto, que ha recordado que esta operación, "similar a la que realizó hace unas semanas ACS con su participación en Iberdrola", va encaminada a "aligerar" la cartera de participaciones de que dispone el banco catalán.

A su juicio, el mercado "no ha visto con buenos ojos esta huida del valor" y ha penalizado a la petrolera. Dado que la horquilla de conversión se sitúa entre 18,25 euros y 22,81 euros, el mercado ha impulsado hoy hasta esa banda inferior al valor.

"Cualquier caída de Repsol por debajo de ese precio de canje elevaría el retorno de los bonos y los haría cada vez más interesantes para los inversores de renta fija. El cupón de los mismos se sitúa en el 4,5%, unos 30 puntos básicos por encima de la deuda a diez años soberana", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.