Quantcast

Mercados

La deuda sigue imparable y fija nuevos mínimos desde octubre de 2010

Los mercados de deuda continúan a toda marcha, rebajando tipos y estrechando primas de riesgo. Hoy ha sido Italia la protagonista, que, además de estrenar Gobierno de coalición este fin de semana, protagonizaba una subasta de bonos a 10 años con un tipo adjudicado del 3,94%, lo que ha facilitado que el mercado secundario se ajuste. El activo transalpino finalizaba en el mercado secundario en el 3,91%, más de 15 puntos básicos a la baja, mientras que el español recortaba su rendimiento casi en la misma proporción, hasta el 4,16% al cierre. La prima de riesgo finalizaba en 296 puntos, cosa que Mariano Rajoy no olvidó poner de manifiesto en su intervención de hoy.

Alemania, sin embargo, no está sufriendo un proceso vendedor. El bund mantenía un tipo de interés del 1,20%, lo que demuestra que los inversores no están vendiendo deuda germana para adquirir periférica, sino que el dinero entra de manera constante en bonos públicos.

Detrás de este proceso hay motivos que suenan ya a cantinela: el exceso de liquidez provocado por las expansiones monetarias de los bancos centrales (con mención expresa para el Banco de Japón) y la certeza de que no hay inflación en la Eurozona, lo que podría facilitar alguna bajada final de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Esta semana, el 30 de abril y 1 de mayo se reunirá el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, aunque a tenor de los comentarios de sus miembros no parece que vaya haber sorpresas. Sin embargo, un día después, el BCE “probablemente acometa un ajuste en su tipo de referencias hasta situarlo en el 0,50% con la posibilidad de que pueda relajar las condiciones de los colaterales exigidos a la banca comercial si presenta títulos corporativos”, señalan los expertos de Finagentes.

El objeto de estas medidas “sería tratar de potenciar que el crédito llegara finalmente a los agentes económicos, en especial, a las empresas”. Por su lado, las tensiones políticas en Italia no tenían especial impacto en los mercados.

El día también era favorable en las Bolsas: el Mib italiano repuntaba un 2,20% y el Ibex un 1,85%, hasta 8.450,90. En lo que va de año, el indicador español sube un 3,47%, pero desde mínimos de abril avanza más del 8%. Wall Street también mostraba razonable buen tono a media sesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.