Quantcast

Mercados

Frankfurt y París lideran las pérdidas bursátiles, aunque el Ibex también se deja llevar y cae un 1,8%

La Bolsa española ha perdido hoy el 1,83 % arrastrada por la tendencia negativa de Wall Street y de Europa, que hoy se ha visto afectada por los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de Alemania. Así, el Dax germano y el Cac francés fueron ha sido los peores índices europeos, con una caída casi calcada, del 2,34% para el primero y el 2,35% para el segundo.

Las malas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las principales economías, así como la posible rebaja de rating a Alemania hundían los mercados del viejo continente.

Con la prima de riesgo en 345 puntos básicos, el Ibex 35 ha bajado 145,70 puntos, hasta los 7.803 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 4,46 %. En lo que va de semana, la Bolsa española pierde ya casi un 3 %.

Pese a cerrar a la baja, la sesión comenzó en positivo gracias a las ganancias previas registradas en Wall Street, donde los resultados empresariales y los datos macroeconómicos afianzaron la idea de una recuperación sostenida en Estados Unidos.

Una idea que también impulsaba a las principales bolsas asiáticas, que cerraron al alza.

No obstante, pese a este impulso inicial, la Bolsa española se daba la vuelta poco después arrastrada por el índice de Frankfurt, que se veía afectado por los rumores que circulan en el mercado acerca de una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de Alemania.

Estos rumores han llevado al Dax a entrar en pérdidas anuales. Desde sus máximos del año, fijados el pasado año, cae algo más del 7%.

De la misma manera, el resto de mercados europeos terminaba la sesión en números rojos, ya que y tanto Londres como Milán cedieron el 0,96%. La misma proporción, como Frankfurt y París.

Tampoco ayudaba hoy al mercado las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha advertido de que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" se ha "ralentizado".

"Aunque los inversores y funcionarios parecen cómodos con que el programa del BCE se mantenga con carácter virtual, esta dinámica podría cambiar", ha asegurado el organismo en su informe de Estabilidad Financiera Global.

Además, el FMI empeoró ayer las previsiones sobre la economía española al augurar que caerá un 1,6 % en 2013 y que el paro aumentará hasta el 27 %.

Sin embargo, la deuda no acusaba esas advertencias. El 10 años español fijaba su tipo de interés en el 4,68%, aunque llegó a coquetear con los mínimos anuales en rentabilidad. El bun alemán elevaba ligeramente su rentabilidad, pero sólo hasta el 1,25%.

Wall Street, floja


A los rumores sobre la calificación crediticia de Alemania y las previsiones del FMI se ha unido hoy la apertura a la baja de Wall Street, que se ha visto afectada por los resultados del segundo mayor banco de EEUU, Bank of America, que no alcanzaron las expectativas de los inversores.

Todo esto provocaba que la bolsa española llegase a perder hoy el 2,58 %, una caída que no obstante, consiguió reducir al cierre de la sesión.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas hoy, ya que Inditex, que ha liderado las caídas del indicador, se ha dejado el 4,08 %; mientras que Iberdrola ha perdido el 2,56 %; Repsol, el 2,46 % Santander, el 1,60 %; Telefónica, el 1,23 % y BBVA, el 0,93 %.

Dentro del IBEX y tras Inditex, la compañía que más ha caído hoy ha sido ArcelorMittal, que se ha dejado el 3,38 %, en tanto que Abengoa lo ha hecho el 3,12 %.

En el lado de las ganancias solo se han situado IAG, que se ha revalorizado el 1,17 % y Mediaset, que ha subido el 0,80 %.

En el mercado continuo, han destacado las caídas de Realia, el 10,68 % y de Bankia, el 7,53 %, mientras que por el contrario, el Grupo Tavex ha sido el que más ha ganado, el 4,52 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,305 euros, la Bolsa española ha negociado más de 3,2 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.