Quantcast

Mercados

Los bancos centrales barren de un soplo las advertencias de la UE y provocan una borrachera alcista en el Ibex y la deuda

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto al presidente de los EE.UU., Barack Obama

Festival alcista en los mercados, cuyos operadores parecen fiarlo absolutamente todo a los bancos centrales. Da igual que Bruselas haya dado un tirón de orejas a España, o que nos coloquen a la altura de economías como Eslovenia; amenaza de sanciones incluida: las Bolsas se han disparado, impulsadas por la reducción de primas de riesgo, ante las primeras noticias conocidas en EE UU sobre las actas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, celebradas el pasado 19 y 20 de marzo. Estas actas constituyen otro pequeño indicio que garantiza aparentemente que la orgía de liquidez de los bancos centrales seguirá a diestro y siniestro: en EE UU, la Eurozona y Asia. 

Pese a algunas discrepancias, el mercado ha tenido la confirmación de que los planes de recompra de bonos al otro lado del Atlántico continuarán hasta finales de año lo que, unido a algunas informaciones corporativas como  la colaboración entre Apple y Yahoo!, llevaban al Ibex a anotarse un 3,35% al cierre (segunda mayor subida del año), hasta 8.136,40 puntos. En Europa, España sólo fue superada por Portugal. El PSI se anotó un espectacular 4,46%, mientras otras plazas como Milán (3,19%), Frankfurt (2,27%) o París (1,99%) también subían con fuerza. Wall Street tocaba nuevos máximos históricos intradía: el S&P 500 se anotaba un 1%, hasta 1.584 puntos. El Dow Jones llevaba a superar los 14.800 puntos (también máximo) y el tecnológico Nasdaq avanzaba aún más.

Mínimos desde 2010

Por su lado, la deuda también mostraba un tono espectacular. El bono español finalizaba el día en el 4,63%, desde el 4,79% precedente. Esta es la cota más baja desde noviembre de 2010. La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 335 puntos básicos, ya que aunque el activo español recorte rendimiento, también sigue muy fuerte el bund alemán. Al cierre, fijaba un tipo de interés del 1,29%.

El gran artífice de esta explosión bursátil es la deuda, espoleada por el apoyo de los bancos centrales. Hoy mismo, Nicolás Fernández, responsable de análisis de Banco Sabadell, comentaba que las bolsas se están moviendo al son que marcan las primas de riesgo y que la labor de las instituciones emisoras es fundamental.

Así, se están dando fenómenos como que “España ya ha cubierto en abril el 40% de sus necesidades de financiación anuales o Wall Street siga subiendo de manera aparentemente indefinida”. En el caso europeo, subrayaba que “por lo menos, el efecto positivo del Banco Central Europeo (BCE) llega por el mero anuncio de un programa de compras de deuda, sin que se haya realizado ni una”. En EE UU o Japón, sin embargo, las inyecciones ya han sido masivas.

Soprendidos

En las mesas de contratación, algunos gestores de fondos mostraban su sorpresa: “este fin de semana, el Tribunal Supremo de Portugal tumbó los recortes, pero el mercado abrió subiendo….sin comentarios; el QE (Quantitative Easing, inyecciones de liquidez de EE UU) puede con todo”.

Otro operador destacaba que “puede entenderse esta fuerte subida en el caso de Europa. Llevaba perdido un 12% contra la Bolsa Americana y había llegado a los niveles clave: 7600 en el Dax y 7800  en el Ibex. Estaba bastante sobrevendida. Lo que me parece increíble es la Bolsa Americana, estoy ya no son inyecciones de liquidez, es pura fotocopiadora de billetes”.

Por lo demás, hubo ganancias del 8,29% para FCC, del 6,96% en Banco Popular, del 6,70% en Sabadell, y superaron el 5% Santander, IAG, Mapfre, Bankinter o Acciona. Sólo Grifols y Arcelor Mittal cedieron levemente.

El dinero se mueve al son que marcan los bancos centrales. Parece que si hay sostén a los mercados de deuda, (primario y secundario), buen tono en las Bolsas… y se ignorará por completo el calendario de reformas de los políticos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.