Quantcast

Mercados

La orgía de la liquidez prometida por Draghi para el futuro vuelve a excitar los mercados

El Ibex ha sido el mejor índice de la Eurozona, con un 1,42% al alza, quedando en 10.584,10 puntos, cota que supone nuevo máximo en más de dos años, aunque también es verdad que durante el día llegó a superar los 10.600. El bono finalizó en el 3,23%, también mínimos desde 2005 y parece decidido a colocarse por debajo del 3,00% en breve.

El motivo de esta euforia eran las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dejó caer que puede tomar nuevas medidas extraordinarias de estímulo, como la aplicación de tipos negativos a la facilidad de depósito del BCE o la implementación de un nuevo Quantitative Easing (QE) o expansión cuantitativa de liquidez.

Es decir, más dinero inyectado por parte del organismo emisor, en lo que constituye una auténtica orgía de liquidez por parte de los bancos centrales. El BCE era el más remiso en este sentido, pero parece decidido a combatir el riesgo de deflación a base de inyecciones.

Por primera vez

De nuevo, Draghi demuestra ser un perfecto manipulador de los mercados, a los que consigue hacer subir sólo a base de declaraciones. La directora de estrategia de Inversis, Marian Fernández, llama la atención sobre que el italiano “reconoce el QE por primera vez y de forma explícita como un instrumento disponible”.

En su opinión, “esto es positivo”, ya que se puede vislumbrar a “un BCE más próximo a otros bancos centrales”, a pesar de que “no parece que el uso de las medidas no convencionales vayan a ser inmediatas”. De hecho, “Draghi reconoce que el BCE no ha concluido con las medidas convencionales y no hay detalles sobre un posible QE”.

Pero el efecto en los mercados ha sido balsámico. Los bancos han liderado los avances, con Bankinter (+4,11%), Popular (+3,94%), BBVA (+3,61%), Bankia (+2,42%) y Santander (+1,91%) liderando las subidas sin intromisión en el Ibex.

Sólo Técnicas Reunidas, Grifols, Viscofán, Ebro, Amadeus y Gmaesa cedían terreno dentro del índice selectivo, aunque ninguna con estridencia.

En deuda, el 10 años acabó en el 3,23%. El Tesoro colocó hoy 5.500 millones de euros en bonos a 5 años de nuevo al tipo más bajo nunca visto: el 1,869%. A 10 años, lo hizo al 3,29%. La demanda fue elevada en ambas referencias.

En el resto de plazas, sólo el Mib italiano secundaba la euforia, con un 1,4% al alza. Pero el Dax (+0,1%) y el Cac (+0,2%) apenas avanzaban e incluso el Ft 100 británico cedía (-0,2%).

Wall Street no lograba continuar a golpe de máximo histórico. El Dow Jones y el S&P 500 cedían algunas décimas porcentuales, mientras el Nasdaq se dejaba un 0,7%, ante unos datos de empleo más débiles de lo esperado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.