Quantcast

Mercados

El Ibex cae un 2,38% y pierde los 10.000 puntos, su nivel más bajo desde octubre

Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha bajado este lunes el 2,38% y ha perdido los 10.000 puntos, nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre, con lo que su principal indicador, el Ibex 35, registra ya pérdidas anuales del 0,13%.

En una sesión en la que el precio del petróleo ha vuelto a caer, y la moneda de Rusia se desplomado, el principal selectivo español ha perdido 241,10 puntos, el 2,38%, hasta los 9.903,90 puntos.

Tras cerrar el pasado viernes con una caída semanal de más del 7%, la Bolsa española comenzó la sesión de este lunes a la baja, aunque poco después conseguía romper esa tendencia negativa y subir por encima de los 10.200 puntos.

Lo que sí animó al mercado fue la tregua que daba este lunes la Bolsa de Atenas y el precio del petróleo, que tras varios días en caída libre, conseguía rebotar

De largo han pasado los inversores de la victoria del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones celebradas este fin de semana, que le dejan la puerta abierta a llevar a cabo cualquier programa político.

Lo que sí animó al mercado fue la tregua que daba este lunes la Bolsa de Atenas y el precio del petróleo, que tras varios días en caída libre, conseguía rebotar.

No obstante, las incertidumbres volvían a la Bolsa española, ya que, según los analistas consultados, se mantienen los peligros de la semana pasada, como la situación política de Grecia o la caída del precio del crudo, que puede llevar a un escenario de deflación peor de lo previsto.

De la misma manera, los inversores ya están atentos a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que se conocerán el miércoles, en las que se podría anunciar un alza de los tipos de interés.

Así, en una jornada de volatilidad y de nuevo mucha incertidumbre, Wall Street abría al alza, tras las fuertes pérdidas de la semana pasada y después de la recuperación temporal de los precios del petróleo, y el anuncio de que la producción industrial de noviembre subió un 1,3 % en Estados Unidos. No obstante, poco después también se daba la vuelta y cotizaba en negativo.

Y es que el precio del petróleo volvía a caer de nuevo y la Bolsa de Moscú se desplomaba casi un 10 % afectada por la caída del rublo, dos hechos que han provocado importantes pérdidas en toda Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.