Quantcast

Mercados

El ICO lanza un fondo de capital riesgo que realizará inversiones en empresas españolas por 1.200 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanza este martes el primer fondo público de capital riesgo de gestión privada, dotado con 1.200 millones de euros, para realizar inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. El organismo, que ha completado el proceso de registro del fondo, bajo el nombre Fond-ICO Global, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, será gestionado por Axis, la sociedad de capital riesgo participada al 100% por el ICO.

El ICO explica que en los próximos meses, Axis junto con un asesor externo determinarán las estrategias de inversión y difusión. El objetivo es que las primeras licitaciones puedan realizarse en el tercer trimestre de 2013. El diseño y puesta en marcha de Fond-ICO Global se enmarca dentro de las medidas recogidas en el Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El objetivo final de la creación de este "fondo de fondos" es, según destaca el ICO, impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, invirtiendo en empresas desde su inicio, y durante todas las fases de desarrollo, con el fin de mejorar su competitividad e internacionalización. Axis, mediante un sistema de licitación pública, se encargará de ir seleccionando a lo largo de cuatro años los fondos y gestoras de capital riesgo privados más adecuados para que la aportación de Fond-ICO Global actúe como "inversor ancla" para atraer inversores privados nacionales e internacionales.

El fondo tiene un horizonte temporal de cuatro años para realizar las inversiones en los diferentes fondos privados en los que participe y prevé colaborar en la creación de más de 40 nuevos fondos de capital riesgo en sus diferentes modalidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.