Quantcast

Mercados

La crisis de OHL 'hace de oro' a Société Générale: millonarias comisiones por la ampliación

Donato Gonzalez, responsable de banca de inversión de Société Générale en España.

Las operaciones corporativas que está llevando a cabo Villar Mir para salvar su posición como accionista mayoritario tras la ampliación de capital de OHL está resultando una excelente fuente de ingresos vía comisiones para los bancos de inversión. Especialmente para Société Générale, firma controlada en España por Donato González, la más beneficiada por su participación en la venta de un paquete de acciones del grupo Villar Mir en Abertis y en la ampliación de capital de la compañía constructora y de concesiones.

A mediados de septiembre, a través de su firma especializada Inmobiliaria Espacio, Villar Mir vendió en el mercado 22,28 millones de acciones de Abertis Infraestructuras, representativas del 2,36% del capital de la compañía, por el que obtuvo casi 312 millones de euros, a un precio de 14 euros por título.

El nombre de Société Générale ha saltado a la opinión pública por la aparición del nombre de su presidente de banca de inversión en la trama Púnica

En esta operación intervinieron Goldman Sachs y Société Générale como bancos colocadores. Además, la entidad francesa también se hizo con un 0,5% adicional del paquete de acciones del Grupo Villar Mir en Abertis al mismo precio de la colocación.

Gracias a estas gestiones la firma de Donato González habría podido obtener su parte alícuota del 1% mínimo de comisión del volumen patrimonial obtenido, según las fuentes del mercado consultadas, aunque la cifra real no ha trascendido.

En la ampliación de capital de OHL, que busca conseguir 1.000 millones de euros de los inversores con un descuento superior al 60% respecto al precio de cotización de la compañía, Société Générale podría embolsarse su parte correspondiente de las comisiones, que suelen situarse entre un 2% y un 3% en este tipo de intermediación.

Contacto con la trama Púnica

De esta forma, la caída en desgracia de OHL en Bolsa, cuyas acciones han perdido la mitad de su valor a lo largo de este año hasta situarse en 12,685 euros por título, está sirviendo para engrasar a una de las entidades de inversión donde más se han podido ver los lazos con las compañías constructoras. Ocurrió con ACS, cuando Société Générale fue la única firma que acudió al rescate de la compañía presidida por Florentino Pérez al refinanciarles 1.600 millones de euros en deuda hace tres años.

El nombre de Société Générale también apareció relacionado con la trama Púnica cuando Florentino Pérez mencionó a Donato González como la persona que le puso en contacto con Alejandro de Pedro, cuya empresa fue contratada para la mejora del posicionamiento del Real Madrid en internet.

Y es que Société Générale se vio envuelta en el caso Púnica porque era el banco donde había trabajado Francisco Granados hasta los años 90 como broker y donde decidió volver a incorporarse cuando tuvo que dimitir como senador y diputado autonómico al descubrirse que había ocultado dinero en Suiza sin declarar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.