Quantcast

Mercados

Aplastante: el bono griego cae más de un punto en unas horas y ya está al 8%

Enésima manifestación en Grecia, en esta ocasión bajo la lluvia

Espectacular movimiento del título de deuda a 10 años griego este miércoles, pues desde el 9,3% de interés con el que empezaba la jornada se ha colocado en pocas horas en el 8%. Para hacernos una idea de lo que significa esto, Grecia ha mantenido su título de deuda a 10 años tras superar el 30% en junio de 2012. Recientemente perdió los 1.000 puntos básicos, que ahora estrecha hasta los 677, con lo que la prima de riesgo griega se coloca en estos momentos casi al nivel que llegó a estar la española el año pasado, que fue de 649.

Este martes, Fitch subía la nota de la deuda griega desde CCC hasta B- con perspectiva estable.

Para hacernos una idea de cuanto ha bajado el bono heleno, basten algunos datos. La prima de riesgo griega, este miércoles a punto de quedar por debajo de los 700 puntos básicos, se encontraba cómodamente anclada por encima de los 1.000 puntos básicos desde abril de 2011. Dos años después, en abril de este año, bajaba por primera vez de esta cifra pero tras haber alcanzado los más de 3.500 puntos básicos en marzo de 2012, el peor momento para la crisis de deuda del país mediterráneo.

Pero con las nuevas políticas cuantitativas de los principales bancos centrales, y muy especialmente con la táctica del Banco de Japón de inundar el mercado con yenes, parece que el dinero regresa a los países periféricos, relajando su situación crediticia no estrictamente porque haya habido un cambio a nivel macroeconómico, sino simplemente por una mayor liquidez en el mercado. De hecho, los indicadores macroeconómicos de Grecia, que suma seis años en recesión y ha superado en paro a España, siguen siendo nefastos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.