Quantcast

Mercados

La CNMV investiga si ha habido abuso de mercado en el hundimiento de Gowex

La CNMV ha comenzado a investigar si ha habido abuso de mercado en relación al desplome de Gowex, a raíz de un sorprendente informe de una semi desconocida casa de análisis, Gotham City, a medio camino entre un hedge fund o un aglutinador de operadores cortos. La casa en cuestión dijo que Gowex valía 0 y que era un escándalo idéntico al de Pescanova.

El regulador ha pedido información a la SEC (su homólogo en EE UU) sobre la propia Gotham y analizando las últimas operaciones para ver si ha habido abusos de mercado. 

Evidentemente, hay sospechas muy grandes de que Gotham se está beneficiando del desplome de la compañía tecnológica, hasta entonces un valor rutilante del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El supervisor de ese mercado es Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero para comportamientos de mercado aparece la CNMV. En ambos foro ha molestado sobremanera que se comparara Gowex con Pescanova, ya que la segunda es el gran fraude mercantil de los últimos años, mientras que la primera es una start up tecnológica que cotiza desde 2011 en un mercado alternativo.

Se defiende

La propia compañía emitió este miércoles un Hecho Relevante asegurando que sus cuentas son totalmente fiables, mientras en mercado ha calado el mensaje de Gotham y hay serias dudas sobre la veracidad de la facturación y los clientes reales.

Si Gowex resulta ser un fiasco, sin duda habrá un antes y un después de este evento en el MAB. Pero de momento, la CNMV investiga la aparición de bajistas sobre la empresa y su posible relación con este informe y está dispuesta a llegar donde haga falta en su investigación, incluyendo la colaboración precisa con los reguladores internacionales.

Gowex, por su lado, prosigue su vía crucis. El lunes se dejó un 43% y ayer otro 26%. Al menos no hubo un efecto contagio total. Las recientes perlas del MAB, Carbures (+3,41%) y Face Phi (+9,69%) tuvieron una buena sesión. Otras como NPG (-9%), Commcenter o Catenon  (ambas con un -6%) sí sufrieron. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.