Quantcast

Mercados

Fondos de rentas recurrentes para tiempos de crisis

Boletín de la Bolsa de Madrid.

Las gestoras, conscientes del tirón que tienen en tiempos de crisis los productos que generan rentas periódicas, han optado por potenciar los fondos de reparto. Se trata de productos que dan al ahorrador la opción de invertir en una cartera diversificada, ya sea de renta fija o variable, y al mismo tiempo recibir cupones con una regularidad mensual, semestral o anual.

Las entidades no han querido desaprovechar un momento como el actual en el que muchas familias han visto mermar sus ingresos y subir los gastos como consecuencia la crisis y las reformas emprendidas por el Gobierno. Motivos que llevan a la búsqueda de productos que permitan completar los ingresos y que explican la creciente demanda de los fondos que ofrecen rentas recurrentes.  

En España, por motivos fiscales, los inversores han demandado tradicionalmente los fondos que acumulan los rendimientos obtenidos hasta el momento del reembolso. La normativa española permite los traspasos de un fondo a otro y retrasar la tributación por las plusvalías obtenidas hasta el momento de la venta, lo que ha provocado que los fondos de reparto, pese a su crecimiento en los últimos meses, aún tengan una representación testimonial dentro de la oferta de fondos. Y es que una de sus desventajas, en ojos de algunos inversores, es precisamente la retención fiscal que deben asumir los ahorradores a la hora de recibir los cupones. Pese a todo, su crecimiento está en alza. La volatilidad de los mercados en los últimos años ha fomentado su atractivo al dar liquidez a las carteras.

Citibank, consciente del interés que suscitan, es la firma que ha apostado con más decisión por estos productos. En el último año la entidad ha aumentado un 15% las ventas de fondos y la mitad del dinero que ha captado ha ido a parar a los fondos de reparto. Una oferta que acaba de potenciar al incluir en su red de distribución los fondos de cinco grandes gestoras internacionales. En concreto los de de Blackrock, Fidelity, Invesco, JP Morgan AM y Legg Mason.

“Los activos seguros están a precios elevados y las opciones de inversión que generen rendimientos significativos son cada vez menores. Si a ello unimos los índices actuales de volatilidad, cobra mayor sentido el optar por un fijo de renta periódico”, explica Juan Luis Luengo, responsable de fondos de Inversión de Citibank en España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.