Quantcast

Mercados

Economía cree que la prima esquivará el 'caso Bárcenas' y acabará el año por debajo de los 200 puntos

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la prima de riesgo conseguirá esquivar el 'caso Bárcenas' y se seguirá moderando en los próximos meses, de forma que podría acabar el año por debajo de los 200 puntos si se siguen corrigiendo los desequilibrios de la economía española y avanzan las reformas en Europa.

"Creo que hay base para seguir pensando que hay recorrido a la baja hasta por debajo de los 200 puntos básicos en línea con la mejora de los fundamentos de la economía", ha señalado Latorre en una entrevista concedida a Europa Press. El secretario de Estado ha indicado que este objetivo se podría alcanzar este mismo año si se confirman los datos positivos de la recuperación, se sigue avanzando en la corrección de los desequilibrios, se refuerza la confianza y se consolida la mejora del sector exterior.

Esta mejora se producirá a pesar del 'caso Bárcenas' y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, ya que, según Latorre, los mercados miran más a la estabilidad del Gobierno y al compromiso para hacer las cosas "que necesita la economía". "Todo este debate no está teniendo incidencia en los mercados", asevera, y recuerda que el Tesoro cerró con éxito una emisión de bonos el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la situación económica y política del país. "Y al día siguiente la prima siguió bajando", ha añadido.

A su parecer, y siempre que haya "limpieza y depuración", lo importante es que el Gobierno siga haciendo su trabajo. "El mercado lo valora todo, pero lo pone todo en sus proporciones. Creo que lo que valoran es la estabilidad del Gobierno, porque tiene una mayoría cómoda y dos años por delante para cumplir con su programa de reformas. Entienden que ese compromiso no se ha modificado y se va a cumplir", sostiene.

El Tesoro echará el freno después del verano

De hecho, Latorre recuerda que el Tesoro está en una situación "bastante cómoda", ya que ha emitido ya el 76% del total de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año, lo que permitirá "levantar el pie del acelerador" en las emisiones a la vuelta del verano y favorecer a la caída de la prima.

Tras repasar la situación económica, el secretario de Estado asegura que ve una clara "inflexión" en las variables reales y anticipa un "cambio de tendencia" hacia tasas positivas de crecimiento. De hecho, insiste en que el PIB estará próximo a cero o incluso será positivo ya en el tercer trimestre, tendencia que se mantendrá en el cuarto trimestre y en 2014. "Entendemos que entramos en una recuperación suave, pero sostenida en el tiempo", dice Latorre, para quien se están sentando las bases de una recuperación "duradera", gracias a las ganancias de competitividad, los avances en las consolidación fiscal, la corrección de los desequilibrios externos y la disminución del endeudamiento privado.

En este sentido, defiende las previsiones que ha incluido el Gobierno en el cuadro macroeconómico, que apuntan a una caída del PIB del 1,3%, que es "perfectamente alcanzable" analizando los últimos datos. De cara a 2014 y a pesar de ser más pesimista que el consenso nacional, asegura que el Gobierno también mantiene su previsión del 0,5% porque prefiere mantener una posición "conservadora" y si hay sorpresas, que sean positivas. En cualquier caso, considera fundamental seguir con las reformas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.