Quantcast

Mercados

Las gestoras de fondos Lansdowne y D. E. Shaw son los mayores especuladores de la Bolsa española

Interior de la Bolsa de Madrid.

Las posiciones cortas, que consisten en tomar prestados títulos para venderlos en el mercado la espera de que pierdan valor, afectan en este momento a 52 sociedades que cotizan en los mercados españoles. Estas inversiones suman prácticamente 2.500 millones de euros a los precios actuales.

En total son 27 los hedge funds, fondos de inversión y bancos, mayoritariamente estadounidenses y británicos, que tienen apuestas a la baja relevantes. Esto es, que tienen una participación en corto superior al 0,50% del capital de la empresa en cuestión. Por debajo de este porcentaje la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ofrece los detalles desagregados.

La entidad más activa, por estar en más empresas, es D. E. Shaw, fundada por el antiguo asesor de Bill Clinton y Barack Obama David E. Shaw y que en las últimas semanas ha sido noticia por haber invertido en Banco Espírito Santo (BES) sólo unos días antes de su quiebra y por haber adquirido una nueva cartera de 700 millones de euros en créditos fallidos de grandes empresas.

D. E. Shaw ha escalado posiciones en los últimos meses y mantiene inversiones a la baja por más de 120 millones en cuatro empresas españolas. En concreto, tiene el 2,26% de Abengoa (73 millones), el 0,67% de Acciona (22,5 millones), el 0,66% de Sacyr (13 millones) y el 0,76% de Meliá (11,5 millones).

No obstante, el gestor estadounidense no es el más expuesto al mercado español –siempre considerando las participaciones en corto superiores al 0,50% del capital-. Por delante se sitúa Lansdowne Partners. Esta gestora de fondos británica, que nació en 1998, abarca el 2,27% de las acciones de Amadeus en corto, lo que a precios actuales supone más de 286 millones de euros. La firma entró en Amadeus en febrero de 2013 y desde entonces ha ido reforzando su posición contra la cotización de la compañía.

Hasta julio, la gestora inglesa, radicada en Islas Cayman, también estaba en corto con una posición destacada en Indra. Asimismo, una de sus sociedades es un accionista relevante en la aerolínea hispano-británica IAG, con el 1,014% del capital.

Hay otras muchas entidades que han optado por especular con la cotización de empresas españolas en los últimos meses. El banco francés BNP Paribas está presente en Meliá y Abengoa, donde también están Linden, Capstone Volatility Master o Pine River. En la hotelera, la más asediada por los osos con más del 15% de su capital apostado a la baja, aparecen igualmente Citadel Europe, Polygon, GLG, Castle Creek Arbitrage y Highbridge, que también invierte contra NH Hoteles.

CQS está en Acciona, Pennant en Acerinox; Odey en Sabadell; OrbiMed en Almirall; Marshall Wace en FCC; Hoplite en Indra; Eminence y Farallon en BME; AQR, el fondo propiedad de Cliff Asness en OHL y Mediaset, en la que también figura IBIS; la suiza UBS en Técnicas Reunidas; y FIL Investment en Viscofan. Ya no aparecen con posiciones relevantes otros que hasta hace unos meses sí lo hacían, como Egerton, Brookfield, Amber, Nightscape, Morton, Otus o TT International.

Aunque Meliá es la empresa con un porcentaje más alto de su capital en corto, el 15, 41%, en términos monetarios supone 234 millones, una cifra inferior a los 286 millones de euros que vale hoy el 2,27% de Lansdowne en Amadeus. Les siguen Abengoa, con 227 millones, Telefónica, con 212 millones, y Acciona, con 108 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.