Quantcast

Mercados

Tímidos avances de la Bolsa tras aprobar el Gobierno las nuevas medidas

Un broker, en la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,52% animada por la tendencia positiva de Europa y Wall Street, y después de que el Consejo de Ministros haya aprobado varias medidas como la subida del IVA, o un fondo de hasta 18.000 millones de euros para proveer de liquidez a las comunidades autónomas.

Así, al final de la sesión, con la prima de riego en 540 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 34,50 puntos, el 0,52%, hasta los 6.664,60 puntos. En la semana, el mercado nacional pierde el 1,10%. Sin embargo, en lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 22,20%.

Tras dos jornadas consecutivas a la baja, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy en negativo contagiada por el pesimismo que en ese momento reinaba en el mercado.

No obstante, en una sesión de gran volatilidad, el selectivo conseguía recuperarse y registrar ganancias.

Y ello después de que el Consejo de Ministros aprobara algunas de las medidas anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la subida del IVA, que se hará efectiva en septiembre, la supresión de la paga extraordinaria de navidad para los funcionarios o la libertad de horarios para el comercio.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un fondo de hasta 18.000 millones de euros para proporcionar liquidez a las comunidades autónomas.

Tras conocerse estos ajustes, y animada por el tono positivo del resto del mercado, la Bolsa española se ha afianzado en el lado de las ganancias, e incluso ha llegado a subir más del 0,80 %.

Al cierre de la sesión, la bolsa de París ha ganado el 1,46%; la de Milán, el 0,96%; la de Fráncfort, el 2,15% y la de Londres, el 1,03%.

Además, el mercado nacional se ha visto favorecido por unos datos macroeconómicos mejor de lo esperados en China y la apertura en positivo de Wall Street, que rompía así seis sesiones consecutivas de descensos, gracias a la buena acogida que han tenido los resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

La mejora de hoy de la Bolsa española se produce a pesar de que España no deja de despertar la preocupación de los expertos, como se pone de manifiesto en un informe de la entidad estadounidense Goldman Sachs, que cree que lo más probable es que necesite más ayuda económica del exterior en los próximos trimestres.

Dentro del IBEX 35, Telefónica se ha revalorizado el 2,09%; Inditex, el 1,62%, en tanto que Repsol ha subido el 1,61%; Iberdrola, el 1,43%; BBVA, el 0,85% y Santander, el 0,78%. Grifols ha sido el valor que más ha subido hoy, el 3,40%, seguido de Mediaset, el 2,41% y ArcelorMittal, el 2,20%. Bankia de nuevo ha liderado las pérdidas, al caer el 7%, con lo que vuelve a situarse en mínimos, 0,65 euros por título.

En el mercado continuo, Baviera ha destacado al subir el 14,90%, mientras que Banco de Valencia ha sido el que más ha caído, el 7,41%.

En la semana, Grifols ha sido el valor que más ha ganado, el 4,13%, seguido de Enagas, el 3,06 % y Repsol, el 2,97 %. En el lado de las pérdidas se ha situado Bankia, que ha caído el 23,32%.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,22 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.600 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.