Quantcast

Mercados

El BCE recuerda que seguirá comprando bonos españoles y la prima de riesgo se relaja

Benoît Cœuré, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) habla y los mercados se relajan. Las palabras de una única persona, Benoît Cœuré, miembro del consejo ejecutivo del organismo comunitario, han servido hoy de bálsamo entre los inversores. “Ritmos como los de ayer, eran imposibles de mantener”, apuntan fuentes del sector. El trepidante compás seguido ayer por las primas de riesgo de la periferia europea era “insostenible”, siguen las mismas fuentes. Así que los inversores esperaban como agua de mayo cualquier indicación de la entidad emisora del euro para rebajar su estado de ataque de nervios. Y, finalmente, la esperada señal ha llegado de la mano de Coeure.

La prima de riesgo española se ha moderado desde los 436 puntos básicos con los que empezó la jornada hasta cerrar en los 410. El bono alemán ha subido hasta el 1,78% (ayer se encontraba prácticamente en mínimos históricos), lo que también ha contribuido a la moderación de la prima, aunque el rendimiento del bono español a diez años en el mercado secundario cerraba en el 5,88%, según Infobolsa.

A la vista de los datos, puede deducirse que las declaraciones desde el BCE han supuesto aplicar pomada en los mercados: Cœuré ha asegurado que la nefasta evolución de la prima de riesgo española de ayer no se corresponde con fundamentos macroeconómicos. Aunque el auténtico revulsivo ha sido su recordatorio sobre el programa de compra de bonos de la entidad y que sigue en vigor. "Tenemos un instrumento para la intervención, el SMP (programa de compra de bonos), que no ha sido utlizado recientemente pero que existe". Con estas declaraciones, una sola persona ha sido capaz de mover todos los mercados. Las primas de riesgo periféricas, que fueron fuertemente castigadas ayer, se han suavizado aunque siguen en niveles preocupantes. Y para muestra un botón, el bono italiano a diez años, que ayer experimentó una subida de más de 30 puntos porcentuales colocándose en los 404 puntos, se sitúa ahora en los 371.

¿La explicación? Los mercados ahora son más irracionales que nunca, apuntan fuentes del sector. Esta supuesta racionalidad de los inversores se encuentra en entredicho ahora que está inmerso en un contexto de incertidumbre. “Un escenario en el que es muy difícil realizar pronósticos”, apuntan desde Citi. En estos momentos, uno de los principales motores de los inversores es el “miedo”, de ahí las fuertes oscilaciones en las primas de riesgo de los países de la eurozona.

Bolsa

La evolución del selectivo nacional, por su parte, también ha subido en la apertura de hoy con una alza moderada pero. Con todo, apenas pasada una hora de sesión, el Ibex volvía a situarse en negativo apenas perdiendo un 0,14%. El Cac de París y el Dax de Fráncfort se encuentran también laterales rondando el 0%. Por su parte, el selectivo italiano, que este martes fue el que más cayó de los grandes de la zona euro, también crece un 0,23% a las 10.12 de la mañana.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.