Quantcast

Mercados

El Tesoro volverá hoy a los mercados para captar hasta 2.000 millones en bonos

El Tesoro Público se someterá éste jueves a una nueva prueba en los mercados con la que espera captar entre 1.000 y 2.000 millones en bonos a dos, tres y cinco años, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, el Tesoro subastará bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 y un cupón del 3,4%, bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015 y cupón del 2,13%, y obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017 y cupón del 5,5%.

Ésta será la segunda vez en la semana que el organismo se somete al escrutinio de los mercados, tras la subasta de letras del martes, en la que captó 3.040 millones de euros, aunque tuvo que situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión.  

La subasta de letras, la primera después de que España declarara su intención de pedir ayuda para sanear la banca, se produjo en un momento de máxima tensión en los mercados, después de que la prima de riesgo superara el umbral de los 580 puntos el día anterior.

Sin embargo, la formación de gobierno en la rescatada Grecia y los rumores sobre la posibilidad de que la Unión Europea ponga en marcha un "macro rescate" para comprar deuda española e italiana han logrado calmar las tensiones, según informa Europa Press. De hecho, la prima de riesgo se ha moderado considerablemente este miércoles y se ha situado por debajo de los 520 puntos básicos, lejos de los máximos alcanzados el lunes.

A pesar de la ligera moderación, el Tesoro sigue optando por mantener una estrategia prudente, dado que ya ha captado el 58,8% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

Coincide con los informes de Oliver Wyman y Roland Berger

La subasta coincidirá con la publicación de los informes de Oliver Wyman y Roland Berger, las consultaras independientes contratadas por el Gobierno para fijar las necesidades de capital del sector. A raíz de estos informes y con otros como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno fijará la cantidad que quiere solicitar a Bruselas para sanear el sistema financiero.

Previsiblemente, el Gobierno solicitará esta cantidad antes del martes, el día en el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acudirá al Congreso para explicar el rescate.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.