Quantcast

Mercados

Madrid coloca 80 millones a un inversor extranjero tras suspender el martes una emisión pública

La Comunidad de Madrid trabaja a marchas forzadas para cubrir sus necesidades de financiación de aquí a final de año. El Gobierno quiere evitar acogerse al FLA, destino al que se han visto abocadas ya nueve comunidades autónomas, y trata de demostrar que el traspié que sufrió el pasado martes cuando se vio forzado a suspender una colocación pública no tiene nada que ver con su solvencia. Esta misma semana ha logrado colocar 80 millones de euros de forma privada a un inversor extranjero. Una operación bilateral que se suma a otras siete más realizadas en los últimos días por un total de 653 millones.

La Comunidad de Madrid muestra así su capacidad para sobreponerse al duro golpe que sufrió el pasado martes cuando fracasó en su intento de realizar una operación pública. La falta de demanda obligó a Madrid a paralizar una colocación con la que pretendía ampliar la antigua emisión a 10 años que lanzó en marzo de 2010. El gobierno regional aspiraba a captar un importe elevado, fuentes financieras estiman entre 300 y 500 millones, pero las condiciones de mercado no permitieron a Madrid marcar distancias claras con el resto de comunidades. La rebaja de rating que sufrieron ese mismo día cinco comunidades autónomas, un recorte que situó a Andalucía y Extremadura en nivel de bono basura, empañó el sentimiento del mercado y complicó una operación ya de por sí difícil dadas las incertidumbres que rodean a España.

Vencimientos cubiertos

Pese al revés, fuentes del gobierno regional se muestran confiadas en la capacidad de Madrid de captar del mercado los recursos necesarios para afrontar las necesidades de liquidez de aquí a final de año. De hecho, no descartan volver a intentar una operación pública si mejoran las condiciones y recuerdan que Madrid es la comunidad que tiene el menor déficit y deuda de todas. La Comunidad de Madrid, de hecho, ya ha refinanciado todos los vencimientos del año y cerca del 75% del endeudamiento nuevo al que está autorizada para este año. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid no ha sufrido el hachazo de Moody’s esta semana y tiene un rating de Baa3 por esta agencia, el mismo nivel que el Reino de España. Una calificación que explica la faciliadad con la que ha captado recursos en el operaciones bilaterales.

El gobierno regional continúa suscitando interés en el ámbito privado y en el último mes el 62% de las operaciones bilaterales que ha llevado a cabo han sido suscritas por inversores extranjeros. En la última operación, cerrada el pasado miércoles, la Comunidad de Madrid logró colocar 80 millones de euros a través de Société Générale a un inversor extranjero. Una operación que se realizó a un año. Un plazo corto que indica que los inversores prefieren minimizar los riesgos antes que optar por vencimientos más largos que den un mayor rendimiento. Un signo de cautela. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.