Quantcast

Mercados

Draghi se reunirá con el presidente del Bundesbank para desbloquear la compra de deuda

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunirá en los próximos días con su homólogo del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, para concretar los planes de contingencia del eurobanco para aplacar la presión de los mercados sobre Italia y España, en particular la compra de bonos por parte del eurobanco, según ha informado el diario estadounidense The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras del asunto. Draghi pretende convencer al Bundesbank de que la compra de bonos españoles e italianos mitigará las tensiones en los mercados, informa Europa Press.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se producirá el encuentro entre Draghi y Weidmann, todo apunta a que tendría lugar antes del Consejo de Gobernación del BCE, que se celebra el 2 de agosto en Frankfurt. Hasta ahora, el Bundesbank ha rechazado que el BCE compre deuda soberana de países con dificultades para financiarse, según ratificó el viernes el banco central alemán, si bien podría aprobar que la compra se realice a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal.

El BCE comprará deuda española, según un diario alemán

En la mañana del sábado, otro periódico, esta vez el diario alemán Süddeutsche Zeitung publica que el BCE piensa comprar títulos de deuda soberana española a instituciones financieras y otros inversores, informa EFE. Según el periódico, que basa su información en fuentes de Bruselas, la idea es aumentar la demanda y presionar a la baja los tipos de interés, que en los últimos días han superado la barrera del 7 % en el bono a diez años. El BCE actuará en nombre del FEEF con el respaldo de los países miembros de la eurozona, según el rotativo alemán.

El diario relaciona esta información con la declaración conjunta que emitieron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande. Merkel y Hollande afirmaron ayer en la declaración que estaban decididos a "hacerlo todo para proteger la eurozona" y que estaban comprometidos "con la integridad de la zona euro". Una compra masiva de títulos de deuda soberana española por parte del BCE, sin embargo, encuentra resistencias dentro del Bundesbank alemán.

Un portavoz de esa institución dijo al diario alemán que un paso semejante es "problemático", puesto que crea estímulos equivocados. El pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la institución estaba dispuesta a hacer "todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención sería "suficiente" para calmar los mercados. Esta declaración zanjó una semana de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados, de creciente presión sobre la deuda española e italiana. El BCE ya ha recurrido a la compra de deuda. Desde mayo de 2010 el BCE ha comprado títulos por valor de 210.000 millones de euros. Sin embargo, esa actividad había sido interrumpida en marzo de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.