Quantcast

Mercados

El Ibex modera sus pérdidas hasta el 1,29% y la prima sube para luego mejorar

Ciudadanos chipriotas sacan dinero de los cajeros el pasado jueves, antes de conocerse la medida

Con sólo 780.000 habitantes en la mitad de la isla que pertenece a la Unión Europea y al euro, el pequeño Chipre ha tensionado a los mercados europeos tras ser 'castigado' por las autoridades comunitarias con una quita a los ahorros de todos aquellos ciudadanos chipriotas y extranjeros que tengan cuenta bancaria en el país.

Una de las plazas que ha sufrido dichas tensiones ha sido la española. El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 1,29%, lo que le ha permitido finalmente salvar los 8.500 puntos, después de comenzar la sesión con una caída del 3%.  

La bolsa madrileña abrió la jornada con un desplome cercano al 3%, que le llevó a descender hasta los 8.351,8 puntos, aunque finalmente se ha repuesto de las fuertes pérdidas iniciales y ha cerrado en los 8.507,8 enteros.

Prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba al cierre de los mercados europeos en los 357 puntos básicos, en contraste con la apertura, cuando rondó los 370 puntos básicos. Así, el interés ofrecido por el bono español a diez años en los mercados secundarios logró situarse de nuevo por debajo del 5%, en concreto en el 4,982%.

El parqué español ha registrado el descenso más fuerte entre las principales plazas europeas, ya que Londres y Berlín se han dejado cuatro décimas; París, cinco décimas, y Milán, ocho décimas.

Entre los valores del Ibex 35, el Sabadell ha registrado la mayor caída de la jornada, con un descenso del 4,51%, seguido de Sacyr-Vallehermoso, que se dejó un 4%. Por su parte, el Popular cayó un 3,94%; Bankinter, un 3,55%, y Abengoa, un 3,06%. Por el contrario, las mayores subidas de la sesión fueron las de FCC (+1,39%), Mediaset (+1,08%), Inditex (+0,83%), Ferrovial (+0,65%) y Amadeus (+0,61%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.