Quantcast

Mercados

Standard & Poor's rebaja el rating de Cataluña a bono basura por "potenciales tensiones" con el Gobierno central

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha decidido degradar la nota de Cataluña de BBB- a BB con perspectiva negativa, quedando así en el nivel de 'bono basura'. S&P justifica esta decisión en "potenciales tensiones" con el Gobierno central, tras la reciente petición de ayuda para pagar sus vencimientos de deuda.

"La degradación de Cataluña sigue las tensiones emergentes entre la región y el Gobierno central y el potencial impacto negativo que creemos que esas tensiones pueden tener en la capacidad de Cataluña para asegurar la financiación exterior", explica la agencia en un comunicado.

"En nuestra opinión, Cataluña continúa mostrando un débil perfil de crédito individual, con una deteriorada posición de liquidez y una elevada dependencia del apoyo del Gobierno central para cubrior vencimientos de deuda", indica la agencia.

Standard & Poor's, que recuerda en su nota que Cataluña pidió el 25 de julio que el Ejecutivo central modificara el marco financiero bajo que opera, sigue con esta decisión a Moody's, que ya sitúo la calificación de esta autonomía en el nivel de 'bono basura' el mes pasado. S&P indica que la petición de modificar aspectos institucionales y financieros de su relación con el Gobierno central genera incertidumbre y es incompatible con una calificación dentro del grado de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.