Quantcast

Mercados

Mas-Colell comprueba en un 'road show' en Nueva York que Cataluña aún no puede financiarse sola

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), junto al los consellers de Economía, Andreu Mas Colell (i), y de Empresa y Empleo, Felip Puig (d).

El intento de la Generalitat de Cataluña por acceder a financiación externa  a través de inversores profesionales se ha quedado en ‘agua de borrajas’. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, celebró un road show en Nueva York a finales de abril para tomar el pulso a los inversores norteamericanos y retomar el contacto con los mercados. Sin embargo, el resultado obtenido no fue del todo satisfactorio, publica este lunes el diario ‘El Mundo’.

Mas-Colell pudo constatar que hay inversores dispuestos a comprar deuda catalana a pesar de que la Generalitat tuviera que pedir 5.400 millones de euros en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). No obstante, el precio que el mercado le exige a cambio de prestarle dinero supera al que paga por sus bonos patrióticos, algo que no puede ni debe permitirse.

Concretamente, el cupón que exigirían los bancos y fondos de inversión foráneos se sitúa entre el 7% y el 7,5%, es decir, un sobrecoste de entre 200 y 250 puntos básicos por encima del que paga el Tesoro por financiarse a diez años (5,4%).

Cataluña reabre el debate sobre los hispabonos

Con una calificación de riesgo dos escalones por debajo del considerado bono basura (según Standard & Poor’s), Cataluña es consciente de que necesitará un tiempo para volver a financiarse con plena autonomía. Por ello, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reavivó el debate sobre los hispabonos, una medida que el ministro Luis de Guindos tuvo que paralizar para garantizar el Fondo de Liquidez Autonómico.

Los hispabonos permitirían a los gobiernos autonómicos emitir deuda con el aval del Tesoro, lo que acercaría el coste financiero de las comunidades al del Estado central. En este momento, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 4,2% en el mercado secundario y un cupón del 5,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.