Quantcast

Mercados

Las reclamaciones a la CNMV se multiplicaron por cinco en 2012

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió en 2012 cerca de 11.000 reclamaciones, casi cinco veces más que un año antes, ha informado este martes la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez. Cinco meses después de su toma de posesión al frente del supervisor bursátil, Rodríguez ha presentado el Plan de Actividades del organismo para 2013, que incluye un resumen del ejercicio anterior.

Rodríguez ha reconocido que la mayor parte de las reclamaciones tienen por objeto la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, que los inversores no han podido recuperar cuando lo deseaban. La presidenta de la CNMV ha recordado que existen distintas soluciones para este asunto, la mediación o arbitraje, el recurso a los tribunales, todo ello supeditado a la Unión Europea. También ha destacado que Bruselas ya dejó claro en su momento que la reestructuración de las entidades financieras con problemas "la iban a tener que pagar" no solamente los socios, sino también los tenedores de preferentes y deuda subordinada. No obstante, ha reconocido que en algunos casos la comercialización de estos productos no se llevó a cabo correctamente.

La CNMV, ha dicho, no es "ejecutiva", y por tanto no puede obligar a nadie a devolver el dinero a un ahorrador, por lo que es preciso encontrar una solución general para el problema. Otro de los proyectos que la CNMV quiere abordar este año es la reducción de los plazos de actuación del organismo, "sin merma de la seguridad jurídica", ha dicho, para que el servicio al ciudadano sea más "ágil y eficaz". Por otra parte, el organismo trabaja ya en la revisión del Código de Buen Gobierno, en colaboración con el Gobierno y con las empresas, una reforma que debería estar lista en 2014.

"Supervisión preventiva"

El organismo quiere anticiparse a posibles problemas en la comercialización de productos y va a ejercer una "supervisión preventiva", entre otras razones, por el elevado volumen de efectivo que los ahorradores traspasan a productos financieros. Rodríguez ha reiterado que la actuación del organismo en casos como los de Pescanova, empresa a la que investiga por un posible abuso de mercado, muestran que la CNMV tiene recursos para proteger al inversor y que el organismo podría abrir un expediente a la empresa si se demuestra dicho abuso.

Por lo que respecta al balance del Plan de Actividades de 2012, Elvira Rodríguez ha indicado que se han cumplido el 80% de los objetivos, aunque si se excluyen aquellos cuyo cumplimiento no depende sólo de la CNMV tan sólo seis (el 8%) no han podido ejecutarse correctamente. Asimismo, prepara una ley de tasas con la que espera asegurarse unos "ingresos estables " y adaptarse a los cambios en los mercados financieros.

Accesibilidad

Se trata, ha dicho Elvira Rodríguez, de ajustar los ingresos del organismo a los cambios en los mercados y de "diversificar" estas tasas para asegurar "ingresos estables" al tiempo que se reduzcan los riesgos competitivos para el mercado español en aquellas actividades sujetas a la competencia del mercado exterior.

La CNMV quiere estar más cerca del inversor, y para ello va a reforzar la política de comunicación, de modo que la institución sea más visible y accesible para todos. También va desarrollar un nuevo Plan de Educación Financiera entre 2013 y 2017, en colaboración con el Banco de España: actualmente, se imparte educación financiera en más de 400 centros educativos a más de 21.500 estudiantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.