Quantcast

Mercados

El Ibex sube un 0,4% gracias al BCE pero la prima repunta hasta 508 puntos básicos

El Ibex 35, principal selectivo de la bolsa española, ha esquivado las pérdidas a última hora de la sesión de este viernes con una subida del 0,38%, que ha permitido al índice afianzarse en la cota de los 7.300 puntos. Mientras, la prima de riesgo española se alzaba hasta los 508 puntos básicos, nueve más que la jornada anterior.

A pesar de haber cerrado en día en verde, el Ibex ha perdido esta semana un 3,3%. El selectivo ha dado la vuelta en el último momento tras las informaciones sobre una eventual intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda para evitar que los especuladores saquen provecho de su estrategia.

Banco Sabadell ha liderado las subidas, al dispararse un 13,38%. Le han seguido, con mucha distancia, ACS (3,93%) y Mediaset (2,42%). En el lado contrario se han situado Bankia, con un retroceso del 5,33%; Abengoa, que ha perdido un 2,63% y Arcelormittal, que ha caído un 2,30%.

El banco que preside Josep Oliu también se ha coronado líder semanal con un avance del 16,61% que le ha alejado años luz del segundo mejor valor del ranking de mayores beneficios, REE (2,54%). Caixabank también ha subido en la semana (0,77%).

Bankia también ha acabado como peor valor de la semana al dejarse 14,29% en los últimos cinco días, a la espera de recibir los fondos europeos para su recapitalización. Menores han sido los recortes de BBVA (-5,17%) y Santander (-2,85%).

La bolsa de Madrid ha cerrado con el mejor dato de todas las plazas europeas. En la sesión de este viernes, Fráncfort se ha anotado un avance del 0,32% y Londres y París han terminado casi en plano. Milán, por su parte, no ha sido capaz de remontar y ha cerrado en rojo con una bajada del 0,4%.

El euro defiende los 1,25 dólares

El euro ha bajado y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,2519 dólares, frente a los 1,2581 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del jueves por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este viernes el cambio oficial del euro en 1,2507 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.