Quantcast

Mercados

El Ibex 35 se desploma un 2,09% y se sitúa en mínimos desde septiembre

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cedido este miércoles un 2,09%, hasta los 7.661 puntos, con lo que se sitúa en niveles de septiembre de 2011 y se acerca a los mínimos marcados en marzo de 2009.

Pocos minutos antes del cierre, el selectivo se desprendía de los 7.700 puntos, lastrado como el resto de las bolsas europeas por el pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la situación económica.

El BCE ha anunciado hoy que mantiene los tipos en el mínimo del 1% porque, según su presidente, sería "prematuro" introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda.

Las dudas sobre las cuentas públicas de España, un día después de la presentación de los Presupuestos en el Congreso y acentuadas tras la decepcionante subasta del Tesoro, se hand ejado sentir en el ánimo inversor y han afectado al intercambio de títulos de todos los valores del selectivo. Sólo Ferrovial e IAG salvaron el rojo.

Bankia, que iniciaba esta sesión la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes, ha liderado los recortes en el selectivo, con una caída del 4,40%. BBVA, que también estrenaba acciones, se ha dejado un 1,65%, en tanto que Santander ha ampliado las pérdidas al 2,54%. Telefónica, por su parte, ha perdido un 1,45%.

Números rojos en toda Europa

Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas desde primera hora de la mañana, afectadas por la noticia de que algunos de los miembros de la Reserva Federal (Fed) serían reacios a aplicar nuevas políticas monetarias expansivas.

Este factor, unido a las declaraciones de Draghi y a la apertura bajista de Wall Street, arrastraba al cierre a la bolsa de Fráncfort a una caída del 1,05%; la de París, un 2,74%; y la de Milán, un 2,42%.

El euro baja con fuerza a 1,3117 dólares

El euro ha bajado y hacia las 15.00 GMT se cambiaba a 1,3117 dólares, frente a los 1,3340 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del martes por la tarde.

El Banco Central Europeo ha fijado este miércoles el cambio oficial del euro en 1,3142 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.