Quantcast

Mercados

El bono español cierra por debajo del 3,3% por primera vez desde 2006

Pantallas de la Bolsa de Madrid

El interés del bono español a diez años se ha situado al cierre de este miércoles en el 3,282%, con lo que baja del 3,3% por primera vez desde comienzos de 2006, lo que ha hecho que la prima de riesgo haya retrocedido cinco puntos básicos, hasta 171, el nivel más bajo de los últimos quince días.

En concreto, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hoy del 3,335% al 3,282% y a lo largo de la sesión incluso ha llegado a tocar un mínimo diario del 3,276%, según los datos del mercado consultados por Efe.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- también ha disminuido, aunque en menor medida, del 1,579% al 1,568%, lo que ha permitido la bajada de la prima de riesgo nacional.

Medidas no convencionales

El bono español ha tocado un nuevo mínimo después de que ayer el presidente del Bundesbank -banco central alemán-, Jens Weidmann, no descartara la posibilidad teórica de que el Banco Central Europeo (BCE) recurra a medidas no convencionales para reactivar la economía de la zona del euro.

Weidmann hizo estas declaraciones en un encuentro con los periodistas tras reconocer que la zona del euro, con los tipos de interés al mínimo histórico del 0,25%, se acerca al límite del 0% y que, por tanto, se le están agotando las medidas convencionales para reactivar la economía.

El Banco de España ha señalado este miércoles en su boletín de marzo que prevé que la economía española crezca un 1,2% en 2014 gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3%) desde que comenzó la crisis, una tendencia que se acelerará en 2015, cuando el PIB avanzará un 1,7%.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha retrocedido cinco puntos básicos, hasta 177, después de que el Tesoro del país transalpino haya conseguido colocar 2.500 millones de euros en bonos a dos años al interés mínimo histórico, en una subasta en la que la demanda duplicó la oferta.

El riesgo país de Portugal se ha dejado ocho puntos básicos y ha cerrado en 254, y el de Grecia ha avanzado diez puntos, hasta 529. Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 162.620 dólares, y se mantienen por debajo de los 197.620 dólares de los italianos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.