Quantcast

Mercados

El bono español a 10 años baja del 5% por primera vez desde marzo

La prima de riesgo italiana también ha caído, por debajo de los 300 puntos básicos

El interés del bono español a diez años caía hoy por debajo del 5% -4,985%- por primera vez desde marzo de 2012, con lo que la prima de riesgo de España se situaba en 360 puntos básicos, igual que al cierre de la sesión precedente. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo permanecía sin cambios porque el interés del bono germano también se reducía, en este caso hasta el 1,438%. No obstante, poco ha durado el título de deuda por debajo del 5%, pues enseguida se ha vuelto a colocar por encima. A las 11.18 horas de la mañana se encontraba en el 5,043%.

La prima de riesgo de España osciló durante el pasado año entre el mínimo de febrero -299,8 puntos básicos- y el máximo desde la creación del euro -en 638 puntos- a finales de julio. El mercado de deuda soberana europea comenzó ayer el año con tranquilidad una vez que Estados Unidos evitó, en el último minuto, las temidas consecuencias del llamado "precipicio fiscal", después de que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo que permitirá aumentar los ingresos del estado.

Grecia, a punto de perder los 1.000 pb de prima

No obstante, aplaza las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda. Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, sólo la de Grecia se reducía en la apertura, hasta 1.015 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda permanecía sin cambios en 299. El contexto político perjudicaba a las primas de riesgo de Italia y Portugal, ya que la primera, a punto de celebrar elecciones, subía a 285, y la segunda a 515 después de que el presidente portugués haya anunciado que recurrirá los presupuestos generales de 2013 ante el Tribunal Constitucional.

En el mismo sentido, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían a esta hora hasta 321.050 dólares anuales, por debajo de los 337.220 de ayer. Por el contrario, en cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 144,09 % desde el 144,07 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,07 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.