Quantcast

Mercados

El 54% de las empresas del Ibex aún tiene un rating igual o superior al de la deuda de España

Fitch es, junto a S&P y Moody's, una de las tres principales agencias de calificación del mundo.

La pronunciada caída de la prima de riesgo y del interés de los bonos de deuda española, junto con la una prominente mejoría del escenario macroeconómico del país, ha propiciado que en los últimos meses las agencias de calificación hayan mejorado las notas que otorgan al Reino España.

Con todo, las subidas son todavía insuficientes para dibujar un escenario “más lógico”, como el que había antes de la crisis, en el que el rating del país sea superior al de sus empresas. No obstante, estas mejoras han equilibrado considerablemente la situación y los analistas prevén que en un horizonte de seis meses las agencias volverán a revisar al alza sus calificaciones.

Moody’s fue la primera en dar el paso. En febrero elevó la nota de la deuda soberana de España a Baa2, desde Baa3, y mejoró la perspectiva a largo plazo de estable a positiva. En abril hizo lo propio Standard & Poor’s (S&P), al situar su calificación en BBB, frente al BBB- anterior, con perspectiva estable. Un mes después, en mayo, Fitch siguió la senda y colocó la deuda en BBB+, con perspectiva estable.

Con estas subidas, el Reino de España ha conseguido situar sus calificaciones por encima del 45,8% de las notas que han recibido las 20 empresas del Ibex 35 que son evaluadas por las tres principales agencias de calificación del mundo. Hace poco más de un año, apenas superaba al 30%. Entonces la prima de riesgo superaba los 300 puntos básicos, hoy se ha moderado hasta los 128 puntos básicos.

Santander es la única empresa a la que las tres agencias otorgan una calificación superior a España

Además, mientras que a mediados del año pasado el 55% de las firmas del selectivo registraban notas superiores a España (Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Mapfre, Amadeus, Gas Natural Fenosa, Enagás, Red Eléctrica o Endesa), ahora este porcentaje se restringe al 16,6%. El resto de las calificaciones son iguales a las de la deuda española.

El cambio viene derivado tanto de las condiciones macroeconómicas como por la rebaja de los intereses que paga España por salir a los mercados. Hasta agosto el tipo medio de los bonos se ha reducido un 30%, al pasar del 2,45% en 2013 al 1,74%. Hasta hace un año, eran varias las compañías que pagaban menos que España, un escenario que antes de la crisis habría sido calificado casi como un error.

Ahora, se ha revertido la situación, pero no se ha reflejado completamente en la calificación que otorgan las agencias, puesto que aún son más las notas de las empresas del Ibex que son iguales o superiores a las del Reino de España (el 54,2%).

En las calificaciones influye fundamentalmente tres factores, según indica el estratega de mercados de Citi, José Luis Martínez Campuzano: "el nivel de deuda, el grado de internacionalización y el reisgo inherente político". Es por ello que en un escenario en el que "España tiene un alto nivel de deuda emitida" y en el que "todavía hay mucho ruido en torno a la zona euro", las empresas españolas, "muy internacionalizadas", tengan un ratin próximo o incluso por encima al del Estado. "La diferencia, en cualquier caso, no tiene que ser muy elevada", agrega el analista.

La única empresa que obtiene en la actualidad una calificación unánimente superior a España es el Banco Santander. Las tres agencias sitúan al banco rojo un escalón por encima: Moody’s en Baa1, S&P, en BBB+ y Fitch en A-. 

Del resto, sólo mejoran a la deuda soberana las calificaciones que Fitch da a BBVA, Enagás y Red Eléctrica (A- en los tres casos), S& P a Mapfre (BBB+) y Moody's a Iberdrola (Baa1). Estas compañías igualan con España en las otras notas. Lo mismo ocurre con Amadeus, Telefónica, Gas Natural, Abertis (en el caso de Fitch) y Repsol (en el de Moody's). Todas las demás empresas se sitúan por debajo.

Para Martínez Campuzano, tras las mejoras de rating que han acometido este año sobre España, "las agencias se van a dar un tiempo muerto" para subirlo nuevamente. No prevé, de este modo, cambios en la próxima revisión de octubre. Emplaza nuevas subidas a un plazo de seis meses debido a "la positiva evolución de la economía española, la creciente liquidez y las medidas para unificar el riesgo del Banco Central Europeo (BCE)". En esta línea, el analista de XTB, Borja Arribas, considera que si España continúa por la senda actual y "el Ibex 35 rompe los 11.200 puntos, en menos de un año" se elevará el rating.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.