Quantcast

Mercados

Bancos y constructoras, las empresas con más potencial para recuperarse en bolsa

Sede de la Bolsa de Madrid.

Las sucesivas caídas que encadena el Ibex 35 desde mediados de abril han dejado al índice selectivo de la bolsa española con la mayor parte de las compañías que lo componen en el punto de mira de los inversores. Desde que el temor sobre el enfriamiento de la economía de China sacudió a los mercados globales, el Ibex ha entrado en una fase de incertidumbre a la que no ayudan las elecciones de Grecia, Portugal y España de este último cuatrimestre y la postergación de la decisión sobre la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana.

Esta alta volatilidad que lleva arrastrando el principal índice bursátil español significa oportunidades de entrada para los inversores, que encuentran muchas empresas con un potencial de revalorización superior al 20%. Y aunque el Ibex ha perdido todo lo ganado a lo largo del año, coqueteando con el nivel psicológico de los 10.000 puntos, muchos analistas consideran que se puede producir un 'rally' durante estos últimos meses que beneficie a la rentabilidad de estos valores.

De hecho, que la Reserva Federal de EEUU haya postergado su decisión sobre los tipos, sitúa el marcador de nuevo en cero, pese a situar el foco en los problemas de la economía china, pues de momento se mantiene el consenso en el organismo presidido por Janet Yellen de que el precio del dinero subirá antes de que concluya 2015. Máxima volatilidad, sí, pero también grandes oportunidades de encontrar compañías con su cotización por debajo de su valor objetivo.

Los bancos se encuentran en esta situación. El sector ha sido uno de los grandes perjudicados por las turbulencias de los mercados, como demuestran por ejemplo los sucesivos informes de las distintas casas de análisis internacionales. La crisis de los mercados emergentes, azuzada por los problemas de China, han sacudido por ejemplo a la acción de Banco Santander, que ha caído casi un 28% durante 2015 hasta los 5,51euros por título. La situación de Brasil, uno de los principales mercados para la entidad presidida por Ana Patricia Botín, ha vapuleado entre otros factores al banco rojo, pero el consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 25,7%, con n precio medio objetivo de 6,53 euros.

Entre la banca mediana también se percibe esa situación. Banco Sabadell, que ha afrontado la compra de la británica TSB, ha perdido un 15,3% en la bolsa, razón por la que mantiene un potencial del 26,6%, mientras que Popular, con casi un 18% de rebaja en su cotización, ostenta una posibilidad de rendimiento del 20,7%.

Entre las empresas constructoras y concesionarias también se percibe un panorama similar. FCC es la firma que más potencial presenta, con un 36,25%, debido a que su acción ha caído más de un 38%, hasta los 7,64 euros por título, cuando su precio objetivo medio es de 10,41, según el consenso de mercado. OHL, que cotiza actualmente en 13 euros por título, debido entre otros asuntos a la ampliación de capital que tiene en marcha y a los problemas de su filial en México. Pero su precio objetivo medio se sitúa en más de 17 euros por título, por lo que su potencial de revalorización es superior al 31%.

Un caso aparte, no apto para inversores sin nervios de acero, es Abengoa y sus acciones de clase B, que cotizan en el Ibex. Las dudas sobre la situación financiera de la compañía y sobre los planes de sus directivos para llevar a cabo la ampliación de capital han lastrado a la acción de la firma hasta perder el euro por título, aunque los expertos siguen pensando que vale 2,7 euros, un 95% más de su  precio actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.