Quantcast

Mercados

El Ibex se desploma un 2,74% afectado por Grecia y sufre su mayor caída desde enero

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado a la baja

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 2,74%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 11.200 enteros (11.115,6) y a protagonizar la tercera mayor caída del año, afectada por los nuevos rumores que apuntan a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner trabas a la ayuda financiera de Grecia En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 128,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,773%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1197 dólares.

El índice ha iniciado la jornada en negativo y ha ido ampliando sus pérdidas conforme ha ido avanzado la sesión, hasta cerrar con una caída superior al 2,7% después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, descartara un acuerdo sobre Grecia en el próximo Eurogrupo del 11 de mayo. IAG se ha consolidado como el peor valor de la jornada con un retroceso del 6,4%, acompañado de Mapfre (-6,4%), cuyos resultados del primer trimestre no han sido bien recibidos por los mercados. La aseguradora ha presentado un beneficio neto de 201 millones de euros, un 8% menos que el ejercicio pasado.

El Ibex se ha comportado como la peor plaza europea, seguida por Fráncfort

Tampoco han conseguido mantener el tipo Sabadell (-3,8%), Caixabank (-3,8%) e Indra (-3,5%). BBVA, que anunció la renovación de su cúpula directiva, ha perdido un 2,37%. Tan solo ArcelorMittal, con un avance del 0,11%, y Jazztel (+0,03%) han cerrado con 'números verdes'. Los grandes valores del Ibex han terminado la jornada con importantes pérdidas, especialmente Santander, que se ha dejado un 3,39%, e Inditex (-3,12%). Iberdrola ha recortado un 2,49%, Telefónica un 1,8%, Endesa un 1,7% y Repsol un 1,1%.

Pesimismo en Europa

En este contexto, el Ibex se ha comportado como la peor plaza europea, seguida por Fráncfort, con un retroceso del 2,26%. París ha perdido un 2,02% y Londres un 0,6%. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que estas caídas han estado apoyadas en la relación del euro-dólar, que tocaba niveles de 1,1065 a las 10.30 horas. "Pero a partir de ese momento, la divisa europea comenzaba un rebote que le conduciría a la zona de 1,12, llevándose consigo los ascensos de la renta variable. Las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea, con una clara revisión al alza del escenario, han presionado hacia arriba a la divisa comunitaria", ha resaltado.

Pingarrón también ha señalado que las últimas novedades "no muy positivas" sobre Grecia han tenido un efecto secundario en las bolsas europeas. "El impacto en las Bolsas europeas de las sensaciones sobre el rumbo de las negaciones entre Grecia y las Instituciones queda completamente subordinado al movimiento de la divisa europea, que hoy ha causado una ratificación de la tendencia bajista coyuntural en la que estamos", ha argumentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.