Quantcast

Mercados

El Ibex reacciona a la bajada de tipos con una caída del 0,15% y logra salvar los 8.400 puntos

La bolsa española ha reaccionado con una caída del 0,15% a la reducción de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5% acordada por el BCE, reflejando la sensación de decepción que ha dejado entre los inversores la ausencia de otras medidas de estímulo de la economía menos convencionales.

Mientras la prima de riesgo ha cerrado a la baja en 287 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el Ibex 35, ha perdido 12,6 puntos, el 0,15%, hasta 8.406 puntos.

Los inversores y la mayor parte de los analistas daban por descontada la rebaja de tipos del BCE y han echado en falta medidas de reactivación de la economía menos ortodoxas, en línea con los mensajes enviados por el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, en sus últimas comparecencias.

El Ibex 35, que acumula una subida del 2,93% en lo que va de año, ha arrancado al alza y se ha estabilizado en torno a los 8.450 puntos y, tras el anuncio de la rebaja de tipos, se ha disparado más de cien puntos. Sin embargo, a medida que avanzaba la comparecencia de Draghi y se constataba que el BCE de momento no va a tomar más decisiones, se ha desinflado y ha llegado a perder más del 1,5% para volver a remontar y acabar ligeramente por encima de los 8.400 puntos.

Con el euro cambiándose a 1,306 dólares y Wall Street al alza en la apertura, los mercados europeos han tenido un comportamiento calcado al del selectivo español, aunque los principales índices, excepto Milán, han conseguido acabar en positivo.

Fráncfort se ha apuntado una subida del 0,61%, Londres ha repuntado el 0,15%, París, un mínimo 0,05 %; el índice Euro Stoxx50, el 0,26%; y Milán ha perdido el 0,12%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.