Quantcast

Mercados

La presentación de resultados, test para las empresas europeas

El Ibex es uno de los índices que sigue presentando mayor potencial de revalorización.

La presentación de resultados trimestrales de las empresas europeas va a ser clave para los inversores. Con la crisis de Grecia encauzada aparentemente de nuevo, con la aprobación por el parlamento griego de las medidas exigidas por los acreedores en materia laboral, de pensiones y subidas de IVA, entre otras, para iniciar la negociación del tercer programa de rescate, la atención se centrará durante las próximas semanas en las cuentas que irán publicando las corporaciones a partir de la semana que viene.

La debilidad del euro, gracias a las compras masivas de deuda que comenzó a realizar el Banco Central Europeo a principios de marzo, junto con la caída del precio del crudo, debería de tener un reflejo claro en los datos del primer semestre para que se visualice que la recuperación económica de Europa va por buen camino.

Esta visualización es especialmente importante en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos está casi obligada a iniciar en otoño la subida de tipos de interés, aunque sea mínimamente, para no decepcionar las expectativas suscitadas entre los inversores.

La escasa rentabilidad que ofrecen los activos de renta fija sigue siendo la excusa para invertir en bolsa, apoyada por la expansión monetaria del BCE.

El comienzo de este proceso, además, permitiría reforzar la idea de que la economía norteamericana ya no necesita el sostén monetario de la Fed, pese a que la comunidad inversora no termina de confiar del todo en la fortaleza de sus datos macroeconómicos.

Aunque los fuertes bandazos de la crisis griega durante los últimos meses, que desembocaron en la convocatoria del referéndum, sirvieron de excusa para corregir las fuertes subidas que se habían producido en las bolsas europeas desde comienzo de año, los parqués han vuelto a recuperar su tendencia alcista. La escasa rentabilidad que ofrecen los activos de renta fija sigue siendo la excusa para invertir en bolsa, apoyada por la expansión monetaria del BCE.

Los analistas confían en que los datos del segundo trimestre recojan de manera fehaciente esta buena racha para las empresas. “La zona euro es la única región que sorprendió positivamente. La solución de la situación de Grecia con respecto a la zona del euro sería buena para los mercados de renta variable europeos. Si Grecia sale de la moneda común, el mercado podría sufrir ciertas perturbaciones. Pero creo que la renta variable europea se comportará mejor cuando termine la incertidumbre”, señalan en Natixis GAM.

En BlackRock, que también apuestan por la renta variable europea, creen que “la debilidad del euro, la flexibilidad de las condiciones para la concesión de préstamos facilitadas por las compras de bonos del BCE y las señales de crecimiento del crédito” incidirán finalmente en los beneficios empresariales.

La realidad de que en Europa la reducción de los costes energéticos y los bajos tipos de interés han ayudado a las empresas a ampliar sus márgenes necesita verse reforzada por una recuperación paulatina de los beneficios, ante la evidencia de que un posible repunte de la inflación o una subida del precio del petróleo incidan en la recuperación, pese a que el BCE ha insistido en que mantendrá su apoyo al euro todo el tiempo que sea necesario.

Si los resultados del primer semestre de las compañías muestran una mejora sustancial, los inversores comenzarán a percibir que la recuperación económica de Europa es una realidad palpable. Y enfrentarán con menor incertidumbre la volatilidad que se pueda producir en los mercados, con el tema de Grecia siempre de telón de fondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.