Quantcast

Mercados

El IBEX resiste en una nueva jornada pendiente de Chipre

El IBEX ha cerrado con una subida del 0,25%.

La Bolsa española cerraba la sesión semifestiva de este jueves al alza y su principal indicador, el IBEX 35, terminaba el día con un pequeño repunte del 0,25% que apenas le permitía superar los 7.900 puntos. Así, a las 17.35 horas, el selectivo se ha anotado 19,60 puntos, equivalentes a ese 0,25 % y ha terminado en 7.920 puntos, con lo que las pérdidas semanales se sitúan en el 4,92% y las anuales, en el 3,03%.

La Bolsa ha abierto con una caída insignificante y poco después ha cambiado de signo y ha llegado al mediodía en positivo, para ir animándose más y más a medida que se conocían datos macro y desinflarse al final. En los primeros compases de la sesión el IBEX se desmarcaba de la apatía generalizada del resto de bolsas y optaba por las pérdidas, agravadas por el repunte de la prima de riesgo de España, que alcanzaba a las 10.26 horas un máximo diario de 390 puntos afectada por la crisis de Chipre, para bajar al cierre de los mercados hasta los 378 puntos básicos.

El selectivo llegaba a perder casi un 1% y rozaba el mínimo anual que marcó la víspera. Entre otros factores, en esta jornada semifestiva los inversores mostraban su nerviosismo ante la reapertura de los bancos chipriotas, y su desagrado ante unas ambiguas declaraciones de la Comisión Europea sobre la posible prolongación en el tiempo de las restricciones a los movimientos de capital en Chipre, que finalmente se ha confirmado minutos antes del cierre de la sesión. El órgano de gobierno comunitario expresaba su deseo de que las limitaciones a la libre circulación de capital se levanten "lo antes posible" pero al mismo tiempo evaluaba una posible "extensión" en el tiempo de las medidas.

Desempleo en Alemania

Más tarde, la caída hasta el 7,3% del índice de desempleo del mes de marzo publicado este jueves por Alemania mitigaba en parte el nerviosismo y permitía al IBEX llegar al mediodía con ganancias. Tras la publicación del PIB estadounidense de 2012, que creció un 2,2%, a pesar de sufrir una desaceleración en el último trimestre, después de elevarse el 1,1% en 2011, el IBEX 35 consolidaba sus "números verdes".

En cuanto a los principales mercados europeos, Fráncfort subió el 0,08%; el índice FTSE de Londres, el 0,38%; el Euro Stoxx 50, el 0,44% y París, el 0,53%. Milán, por el contrario, se desmarcaba de esta corriente compradora y caía el 0,11% al cierre.

Volviendo a la Bolsa española, la mayor subida del IBEX la registró Caixabank, que se anotó el 3,49%, seguida de Inditex, con el 2,27% y de IAG, con un repunte del 1,73%. En el lado negativo de la tabla destacaron las caídas de Acciona, que se dejó el 3,19%; FCC, el 2,49% y Técnicas Reunidas, el 1,38%.

De los grandes valores del selectivo, sólo se han mantenido en positivo al cierre el Santander, que ha subido el 0,21% e Inditex, el 2,27%, mientras que el resto han bajado, el 0,03% Repsol; el 0,12% el BBVA; el 0,19% Telefónica y el 0,47% Iberdrola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.