Quantcast

Mercados

La Bolsa española sube el 0,63% y conquista los 9.800 puntos, algo que no hacía desde noviembre

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal selectivo español, el IBEX 35.

La bolsa española ha cerrado la sesión de este martes, Nochebuena, con un repunte del 0,63%, lo que le ha permitido conquistar los 9.800 puntos, un nivel en el que no se situaba desde finales de noviembre, según informa Efe.

Así, en una sesión que solo ha durado cinco horas y en la que la prima de riesgo alcanza 233 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 61,10 puntos, el 0,63%, hasta 9.819,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 20,23%.

La Bolsa española ha comenzado la jornada semifestiva de hoy con una leve alza del 0,09% que se ha ido incrementado a lo largo de una sesión en la que no ha habido referencias macroeconómicas de relevancia. Uno de los pocos datos que se ha conocido es que el producto interior bruto (PIB) francés bajó un 0,1% en el tercer trimestre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Por ello, la Bolsa española, en sintonía con el resto de mercados, se ha apoyado en los máximos que consiguió el lunes Wall Street, gracias a datos macroeconómicos que confirman una mejora de la economía de EEUU. En concreto en la pasada jornada se publicó el dato del gasto de los consumidores de EEUU, que registró el mayor incremento en cinco meses.

Además, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EEUU y su situación financiera personal avanzó también en diciembre a su nivel más alto en cinco meses.

Estos datos ayudaron a que Wall Street registrara máximos, lo que también llevó ayer al índice DAX de la bolsa de Fráncfort a un nuevo máximo histórico. Tras estos logros, la mayoría de bolsas asiáticas también han cerrado este martes con ganancias, e incluso, el Nikkei ha superado los 16.000 puntos por primera vez en más de seis años. En Europa, la bolsa de París se ha revalorizado el 0,07% y la de Londres, el 0,23%.

Las bolsas de Alemania, Suiza e Italia no han abierto, mientras que todas las grandes plazas europeas permanecerán cerradas mañana y pasado, 25 y 26, incluida la española.

De vuelta al parqué nacional, todos los grandes valores han subido este lunes, ya que Inditex ha repuntado el 0,86%; Repsol, el 0,72%; el Banco Santander, el 0,64%; Iberdrola, el 0,44%; Telefónica, el 0,43% y BBVA, el 0,41%. REC ha sido la compañía del IBEX 35 que ha registrado mayores ganancias, del 3,58%, seguida de Acciona, con el 2,90% e IAG, con el 1,82%.

En el lado de las pérdidas ha destacado Bankinter, que ha caído el 1,61%.

FCC, que ayer se apreció casi un 4% tras anunciar que ha refinanciado 456 millones de euros deuda de su filial medioambiental en Reino Unido, ha sido este lunes la segunda compañía del IBEX 35 que más ha bajado, el 1,42%.

En el mercado continuo, Testa Inmobiliaria ha logrado los mayores beneficios, el 7,66%, mientras que Uralita ha sido la que más ha perdido, el 2,35%. La jornada semifestiva de hoy ha tenido un volumen negociado de 982 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.