Quantcast

Mercados

El Ibex acaba 2013 con un 21% de subida tras cerrar casi plano su última sesión

El Ibex perdía a mediodía de la última jornada del año los 9.900 puntos básicos

La Bolsa ha cerrado el año acumulando una subida cercana al 21%, después de que la última jornada de cinco horas de negociación haya finalizado prácticamente plana, con una subida del 0,15 por ciento lograda con el apoyo de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados. Los valores más destacados en este 31 de diciembre han sido IAG, Enagas y Arcelor Mittal. 

Mientras la prima de riesgo subía de 221 a 222 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional ha ganado 14,80 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 9.916,70 puntos. En el año se revaloriza el 21,42 por ciento.

De los grandes valores solo bajó BBVA, el 0,02 por ciento, mientras que Inditex avanzó el 0,63 por ciento; Telefónica, el 0,34 por ciento; Repsol, el 0,09 por ciento, y Banco Santander e Iberdrola, el 0,09 por ciento cada uno.

El selectivo ha frenado tres años consecutivos de pérdidas tras los recortes del 4,6% en 2012, del 13,11% en 2011 y del 17% que sufrió durante 2010, año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de 'rating' por debajo de la excelencia de la triple A. Ahora, el mercado espera que las agencias de calificación trasladen la mejoría de España a sus notas de solvencia.

En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30% que se anotó el selectivo en 2009. La crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11% y el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 lastró al selectivo un 21,75%, la segunda y tercera mayores caídas de la historia.

Volatilidad en el selectivo

En 2013, el Ibex aminoró el protagonismo de la elevada volatilidad heredada de los últimos años. Sin embargo, el club de las 35 empresas más líquidas sumó cinco meses a la baja, que luego logró compensar con el rally de fin de año. El saldo total quedó casi en tablas: cinco meses en rojo equilibrados con siete al alza. El mejor mes se lo anotó el Ibex en julio, cuando se disparó un 8,6%. Un mes antes, en junio, el selectivo registró el mayor descenso, que se situó cerca del 7%.

En los primeros meses del año el selectivo se mostró dubitativo y buscaba consolidar los 8.000 puntos. La llegada de los primeros mensajes sobre la recuperación y el avance en la reestructuración bancaria insuflaron ánimo en los inversores, un optimismo que se inició alrededor del pasado verano y que llevó al Ibex a reconquistar los 10.000 enteros a finales de octubre.

España, destino preferente para invertir

"España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente para la inversión", resumía el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en su discurso para evaluar el año, en el que ponía especial hincapié en que la inversión directa foránea se ha duplicado en este ejercicio, alcanzando cotas máximas en crisis.

El año ha concluido con la mayoría de los valores en ganancias. Sólo cuatro compañías cerraron 2013 en pérdidas: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan. Los avances anuales más significativos se los han anotado Gamesa, que se ha catapultado cerca de un 300% en el último año, aunque pertenece al selectivo desde el pasado 23 de diciembre. Sacyr e IAG han sumado ganancias superiores al 100%, mientras que también han despuntado Amadeus (+60%) y FCC (+59%).

BBVA se ha consolidado como el mejor de los grandes valores, con un avance del 26%, seguido de Telefónica (+14%) y Repsol (+11%). Santander ha ganado alrededor de un 6%, mientras que Endesa no forma parte del Ibex desde el pasado 23 de diciembre, puesto que ha pasado a ocupar Bankia.

El regreso del banco nacionalizado simbolizó el avance en la reestructuración del sector financiero. Bankia ha duplicado su capitalización en Bolsa desde la ampliación de capital acometida el pasado mes de mayo, con lo que los inversores empiezan a dejar atrás los episodios de la nacionalización y la dimisión de Rodrigo Rato.

De cara a 2014, los expertos consultados por Europa Press esperan que el Ibex mantenga su impulso hasta reconquistar los 11.000 puntos, tras ganar entre un 15% y un 20%. Esta revalorización podría llegar, según algunas estimaciones, hasta el 40% en los próximos dos o tres años.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón rebaja el optimismo y apunta que el próximo ejercicio tendrá menos potencial que este año, e incluso avisa de que el "problema" de los países periféricos estará de vuelta, con el fin del rescate de Portugal y la renegociación del de Grecia. "La renta variable española tendrá un comportamiento moderadamente positivo", afirma.

Por su parte, el analista de XTB Jorge López confirma que el rally del Ibex se fundamenta en el regreso de la confianza hacia una economía, la española, que "había perdido toda credibilidad". López estima que el sector de las petroleras puede ser altamente atractivo en el próximo año, así como el de las constructoras. También se decanta por aconsejar DIA.

Dia y las Constructoras, las recomendaciones

En este sentido, Pingarrón también apuesta por la cadena de alimentación y las constructoras, dentro de una cartera con "mayor peso defensivo" que en 2013. También incluye Técnicas Reunidas, Amadeus, Grifols y Bankinter.

El analista de XTB, por su parte, desaconseja tomar posiciones en las eléctricas, más aún con las dudas sobre el déficit de tarifa. López hace extensible la prudencia a la compra de valores bancarios --que seguirán bajo la lupa para cerciorar su mejora-- y de los relacionados con las telecomunicaciones --con una cuota de mercado cada vez más reducida y una competencia "feroz". "La mejora de la economía española lleva un camino difícil, pero en el que ya se ve la luz al final del túnel", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.