Quantcast

Mercados

El Ibex rebota un 1,98% tras tres días en pérdidas y se instala en los 8.600 enteros

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, que muestra el valor del IBEX 35.

El Ibex 35 ha conseguido cambiar la tónica negativa de los tres últimos días y ha rebotado un 1,98% al cierre de sesión, lo que ha permitido al selectivo instalarse por encima de la cota psicológica de los 8.600 enteros (8.629,7) gracias a las entidades financieras y a las constructoras. La prima de riesgo se situaba en los 256,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,485%.

Tras la última reunión de la FED, en la que se ha anunciado la retirada de estímulos monetarios antes de finalizar el año aunque sin fijar el calendario, las bolsas europeas se han movido al alza, con el Ibex a la cabeza.

De este modo, el selectivo madrileño se ha recuperado de los batacazos que sufrió a comienzos de semana, cuando la banca y las constructoras lastraron su evolución y le hicieron perder más de un 1,5% a lo largo del lunes y el martes.

Estos mismos sectores son los que este jueves han ayudado al selectivo a subir. Así, Popular se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 5,64%, seguido de FCC (+5,59%), Sacyr (+4,41%), Bankinter (+3,64%) y Acciona (+3,57%). El único valor que ha llegado al cierre en rojo ha sido Viscofan, que ha perdido un leve 0,08%.

Por otro lado, todos los 'blue chips' del parqué madrileño se han impulsado por encima del 1%. Inditex ha encabezado las subidas de este grupo con un 3,09%, seguido de BBVA (2,05%), Santander (2,02%), Endesa (1,97%), Repsol (1,7%), Ibedrola (1,64%) y Telefónica (1,13%).

El resto de selectivos europeos también han cerrado sus sesiones en verde, aunque con un impulso menor que el español, a excepción de la Bolsa de Milán (2,56%). Así, Francfort ha repuntado un 1,29%, París un 0,98% y Londres un 0,8%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3357 dólares.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha recordado que el día ha estado por dos hitos: el buen dato del PMI manufacturero chino y la publicación de las actas de la FED que confirman "el inminente "tapering" o suavización de las compras de activos haciendo hincapié en la recuperación de la economía".

A su juicio, ambas noticias, "combinadas con los buenos datos de PMI en la zona euro", han generado optimismo en la apertura de mercados europeos. Así, ha explicado que los índices europeos, especialmente los periféricos, "han sido capaces de recuperar lo perdido en las dos últimas sesiones, con un Ibex destacándose conforme iba avanzando la jornada y cerrando prácticamente en máximos del día".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.