Quantcast

Mercados

La bolsa española logra un nuevo máximo anual al superar los 8.800 puntos

Inversores en el parqué madrileño.

El Ibex 35 ha marcado al cierre de la sesión de este viernes un nuevo máximo anual al avanzar un 0,96% y situarse en los 8.821 enteros gracias a la banca. La prima de riesgo se ha situado en los 249,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,367%.

De este modo, el selectivo madrileño ha conseguido acumular un subida de casi el 1% en la última semana y ha recuperado los niveles de febrero de 2012, cuando se encontraba próximo a los 8.900 enteros.

Acciona se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con ganancias del 3,59%, seguido de Banco Popular (+3,44%), BME (+3,40%), Banco Sabadell (+2,50%) y Banco Santander (+2,36%). En el lado opuesto se han situado Inditex, que ha liderado las pérdidas con un retroceso del 1,11%, Grifols (-0,47%), Abertis (-0,47%), Amadeus (-0,36%) y Ebro (-0,32%).

Salvo la empresa que dirige Amancio Ortega, el resto de los grandes valores del Ibex han aguantado el tipo y han cerrado la sesión en positivo. Tras Santander, se han posicionado BBVA (+1,78%), Endesa (+1,21%), Iberdrola (+1,08%), Telefónica (+0,78%) y Repsol (+0,44%).

En este contexto, el Ibex se ha erigido como la mejor plaza europea en comparación con sus homólogas del Viejo Continente, por delante de París (+0,62%), Londres (+0,16%) y Francfort (+0,15%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3321 'billetes verdes'.

Bankinter, el mejor valor de la semana

A lo largo de los últimos cinco días, en los que el parqué madrileño ha acumulado una subida cercana al 1%, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor, con una subida del 6,82%, seguido de Acciona (6,77%), BME (+4,55%) e Indra (+4,39%).

Por el contrario, IAG ha liderado la franja de pérdidas, con una caída del 4,01%, seguida de Grifols y Abengoa, ambas con un recorte de 2,63%, y Telecinco (-2,2%).

El analista de XTB Javier Urones ha recordado que la semana ha dejado un balance positivo en los mercados de deuda, pero ha sembrado "ciertas dudas" en los de renta variable. "Si la semana pasada era Estados Unidos quien comenzaba ya a retroceder posiciones, en esta hemos sido testigos en terreno europeo de que ni tan siquiera los buenos datos de PIB en la región han logrado impulsar los índices a batir sus resistencias", ha apuntado.

Según ha indicado, la "notable" falta de volumen por motivo estival en el Ibex está dejando "jornadas de cierta incertidumbre" con cambios de signo durante la sesión y movimientos bruscos sin apenas referencias económicas.

Por ello entiende que el "ataque" a los 9.000 puntos se plantea cada vez más complicado y considera que "parece necesario encontrar algún catalizador más que permita apuntalar estas últimas subidas".

Con estas perspectivas, ha augurado que la semana que viene habrá que seguir de cerca la evolución de los índices de renta variable al otro lado del Atlántico, porque adelanta que se podría desencadenar una corrección técnica en los principales selectivos europeos debido a "fuertes movimientos a la baja".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.