Quantcast

Mercados

La bolsa española sube el 2,31% y supera los 7.700 puntos

El Ibex 35 sube el 2,31 por ciento y supera los 7.700 puntos.

La bolsa española ha subido el 2,31% en una jornada marcada todavía por la buena sensación que dejó en Wall Street la noticia del viernes sobre la voluntad negociadora de republicanos y demócratas para buscar una solución al denominado "precipicio fiscal".

Mientras la prima de riesgo ha cerrado en 454 puntos básicos, el mismo valor del viernes, el IBEX 35 ha aumentado 175,6 puntos, el 2,31%, hasta los 7.763,8 puntos. No obstante, desde que comenzó el año el principal indicador de la bolsa española ha perdido el 9,37%.

Tras unos primeros compases dubitativos en los que el IBEX ha caído hasta los 7.601 puntos, los inversores han apostado decididamente por las compras y han llevado la bolsa a firmar una buena jornada, que se ha consolidado tras la apertura al alza de Wall Street. Ante la ausencia de datos macroeconómicos de referencia, la bolsa se ha mostrado optimista respecto a los dos grandes frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico: la situación de Grecia y la solución al "precipicio fiscal" estadounidense.

Sin embargo, la revalorización de hoy (hay que remontarse al 17 de octubre para encontrar una subida porcentual de parecida magnitud) se debe tomar con cautela, ya que está muy condicionada por el flujo de noticias sobre estos dos asuntos, señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. Los datos macro del resto de la semana en EEUU no son muy relevantes y los que se conocerán de Europa tendrán un tono negativo, mientras el Eurogrupo debería cerrar este martes un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda griega, aunque tampoco es descartable que se aplace a la próxima semana, recuerda.

En el seno de la troika (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) todavía no hay un acuerdo al respecto, según señalan algunas fuentes comunitarias. En cuanto a EEUU, aún hay un mes y medio de plazo para lograr un pacto, por lo que la euforia puede ser prematura, indica Álvarez. El optimismo ha reinado también en los principales parqués europeos, que han registrado subidas, mientras que el euro se revalorizaba y subía hasta 1,2809 dólares.

Ganancias en Europa y en España

Fráncfort se ha apuntado un alza del 2,49%, Londres, del 2,36%; París, del 2,93%; Milán, del 3,05%; y el índice Euro Stoxx50, del 2,80%.

En España, todos los grandes valores han subido por encima de un punto porcentual, aunque los más alcistas han sido Mapfre, que se ha revalorizado el 5,37%, Mediaset, con un aumento del 5%, FCC, que se apuntaba el 3,65% y ArcelorMittal, con un 3,35% más sobre el cierre del viernes.

De entre los grandes destacan el Banco Santander e Iberdrola, con incrementos del 3,17% y del 3,08%, respectivamente, mientras que por debajo de la cota del 3% encontramos a Inditex (2,99%), Repsol (2,72%), BBVA (2,65%).

En la sesión de hoy han registrado pérdidas sólo cuatro valores: Abengoa, que ha caído el 4,09%, Día, que se dejaba el 1,76%; Amadeus, con el 0,45% y Grifols, con el 0,28%. Banco Popular, que está inmerso en una ampliación de capital, ha cerrado en 57 céntimos de euro por título, el mismo precio que el viernes.

El efectivo negociado se elevó a 1.170 millones de euros, de los que poco más de 240 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.