Quantcast

Mercados

Crecimiento histórico de los fondos de inversión en EE UU, que anuncia más subidas de los mercados

El presidente norteamericano, Barack Obama

Si en España enero se ha saldado con 1.000 millones de euros de entradas netas en los fondos de inversión, en EE UU las cifras son mucho más impactantes, alcanzándose en enero las suscripciones más grandes de los últimos siete años. Eso ha servido para catapultar al Dow Jones por encima de los 14.000 puntos.

Conforme señala la agencia Bloomberg, en enero tuvieron lugar suscripciones en los mutual funds por 64.800 millones de euros (unos 48.000 millones de euros) lo que supone, sin ir más lejos, un tercio del total de la industria en España. Esa cifra, además, no recoge lo colocado en fondos monetarios.

Los indicadores económicos de EE UU han dado alas a los inversores. El reciente dato de empleo, con una creación de puestos de trabajo de 157.000 unidades ha confirmado las buenas expectativas. También, el tono ‘pactista’ con el fiscal cliff, que aunque no anuncia acuerdos concretos pone de manifiesto que ni la administración Obama ni los republicanos están por la labor de adoptar medidas dramáticas, que pueden erosionar el crecimiento y asustar a los inversores.

El Dow Jones finalizó el pasado viernes por encima de los 14.000 puntos. En lo que va de año repunta un 7%. Los principales índices bursátiles estadounidenses están a tiro de piedra de los máximos históricos. Algo que puede ser bueno para Europa. 

Son muchos los analistas que señalan que en breve deberían desinflarse los mercados al otro lado del Atlántico una vez superen sus máximos y que entonces llegará un flujo de dinero hacia mercados europeos, que deberán ser los siguientes en comenzar a descontar cierta recuperación económica. El tirón mostrado desde julio cabe asignárselo básicamente a la desaparición del riesgo de ruptura del euro, no a una mejora de perspectivas económicas.

Rumbo a Miami

Esa fuente de liquidez hacia los fondos ha sido detectada hace tiempo por las entidades de gestión españolas, que quieren tomar posiciones en Miami, auténtico ‘hub operativo’ en el que confluyen los capitales de Latinoamérica y de EE UU.

“Las grandes órdenes de compra están en EE UU”, decían en una gestora española que ya ha abierto oficinas al otro lado del Atlántico. Los fondos europeos van a intensificar su acción comercial en EE UU para captar patrimonio que sea invertido en Europa.

Muchas gestoras norteamericanas tienen presencia en Europa, pero numerosas bancas privadas y algunos fondos estadounidenses desean también contacto con entidades que apliquen conocimientos locales a su gestión en Europa. 

Serán estos clientes americanos quienes deberán convertire en los siguientes compradores a largo plazo de fondos de inversión europeos. 

España, a buen ritmo

En España, el dinero acude aunque en menor medida, no en vano el sistema cuenta con unos 130.000 millones de euros en total. Pero, conforme datos de la consultora española VDOS Stochastics, enero ha terminado con 1.068 millones de euros de suscripciones netas a los fondos, frente un total bruto de 1.610 millones.

VDOS Stochastics sustenta la fiabilidad de sus datos por el contacto diario informatizado que mantiene con todas las gestoras españolas, que les suministran información sobre fondos, pensiones y sicavs, logrando una foto fija del sistema en cualquier momento que sea preciso.

De acuerdo a la misma fuente, los fondos de La Caixa y de Kutxa son los que más dinero están captando. Por el momento, tanto las principales entidades financieras domésticas mantienen una política de garantizado abierto en todo momento, mientras la caja vasca está captando en instrumentos de Renta Fija.

Conviene no perder de vista el dinero que entre en el  Fondepósito de Banif, lo que demuestra que a través de la banca privada se puede seguir accediendo, de una u otra manera, a los extratipos bancarios. Sabadell y Popular también presentan cierto músculo en la captación. Los 62 millones de euros en el Eurovalor Particulares procederán, en gran medida, del Depósito Gasol o será dinero que tendría previsto con anterioridad tomar posiciones en el, hasta la fecha, producto estrella del banco.

Los expertos de VDOS confirman que la tendencia de entrada de dinero en los fondos existe y por el momento es firme. El crecimiento de los fondos de inversión es una buena noticia, porque son herramientas eficaces para financiar al estado pero también a la economía real, comprando emisiones de renta fija corporativa y, cuando haya menos aversión al riesgo, suscribiendo salidas a Bolsa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.