Quantcast

Mercados

Bestinver accede a EE UU y Brasil a través de un vehículo registrado en Islas Vírgenes

Bestinver accede a los mercados de EE UU y Brasil a través de la sociedad Alpha Genesis Capital, registrada en Islas Vírgenes y con oficina en Miami. Este vehículo financiero replica el fondo Bestinfond, con compartimentos en euros y dólares.

Dicho instrumento “responde a un mandato específico”, señalan desde la entidad. Concretamente, del ex empleado de Bestinver, Patricio Díaz, que insistió en replicar algunos de los fondos de la firma para venderlos por Brasil y EE UU. La gestora, nada amiga de colocar sus fondos en plataformas de venta, selectores, etcétera, accedió por la buena relación de los gestores con el propio Díaz, aunque “el cliente latinoamericano que quiera acceder a los fondos de Bestinver podrá hacerlo de manera directa en España, a través de la sicav luxemburguesa o mediante Alpha Genesis”.

La oficina en Miami es una pequeña gran ventaja, ya que se trata sin duda de la gran puerta de entrada al mercado de gestión de patrimonios latinoamericano. Como señalan en Bestinver, “Miami es un hub operativo”, para acceder al que es el mercado de millonarios más emergentes del mundo.

Miami tiene una doble ventaja: es la referencia para el dinero de los ciudadanos de Latinoamérica ricos que no quieren dejar su patrimonio en el país de origen. EE UU no presiona en exceso ya que el dinero está en su territorio. Las cifras no oficiales de dinero que hay en fondos de inversión off-shore en EE UU es de 200.000 millones de dólares aproximadamente.

Todo legal

Ojo: esto no significa necesariamente opacidad fiscal. “Es dinero legal”, insisten en aclarar en Bestinver. A través de ese cauce, han colocado alrededor de 30 millones de euros, una cifra relativamente modesta sobre los más de 5.700 millones de euros que tienen bajo gestión. 

En una banca privada señalan que “dinero entrando a raudales. Latam es la región que más ricos ha creado en los últimos 5 años y es un mercado con profesionales moviéndose de un sitio a otro con sueldos astronómicos”.

Bestinver es una entidad que se resiste a vender proactivamente sus fondos de inversión. Para ello, además, aplica ciertos filtros, como los altos importes mínimos de entrada, los periodos de permanencia disuasorios o la no cesión de rebates (devolución de comisiones a las entidades que compran los fondos. Evidentemente, a mayor rebate, más facilidad de venta).

La gestora huye del patrimonio oportunista, que entra con la misma facilidad que sale, aunque reconocen estar interesados en crecer en mercados internacionales y Miami es uno de ellos. La gestora no planea abrir oficinas ni firmas acuerdos con socios locales, pero tienen hecha la due dilligence precisa para atender a todo cliente extranjero que se precie, venga de donde venga.

En la actualidad, hay numerosas gestoras independientes analizando la posibilidad de aterrizar en Latinoamérica, y Miami es la mejor puerta de entrada. Las restricciones legales hacen que no sea sencillo operar por cuenta propia y menos en un mercado con mucha influencia estadounidense, donde el pequeño tamaño es una cuestión capital.

De esta manera, “será inevitable trabajar con las bancas privadas de la zona y buscar acuerdos locales con fondos de pensiones, seguros y clientes finales reales a los que se pueda convencer con la buena gestión”, comentan desde una entidad con planes de operar en ese mercado.

Bestinver en una gestora no bancaria, perteneciente al Grupo Acciona, cuyo equipo de gestión, liderado por Francisco García Paramés, es considerado uno de los mejores grupos de análisis value de Europa. La entidad nació inicialmente para gestionar la fortuna de la familia Entrecanales, pero hace mucho tiempo que esta partida no es ya ni siguiera el 20% del total de activos bajo gestión. 

Los principales patrimonios españoles están invertidos en sus fondos y muchas bancas privadas europeas les han seleccionado a lo largo de los años recientes. En 2009, fueron considerados el mejor equipo europeo de gestión por Morningstar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.