Quantcast

Mercados

La salida de Paramés de Bestinver sigue impactando en el negocio de Acciona

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona sigue notando en sus cuentas la abrupta salida de Francisco García Paramés de Bestinver el año pasado. Los resultados de enero a septiembre reflejan una caída de casi el 38% del volumen de ingresos de la firma de gestión de activos de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales respecto al mismo período del año pasado, reduciéndose a 48 millones de euros. La importancia de Bestinver dentro del grupo constructor se traduce en que representa más de la mitad del ebitda del apartado de Otras Actividades, con 48 millones de euros.

Este descenso ha supuesto que el área de Otras Actividades, donde se integra Bestinver junto a Transmediterránea, el área inmobiliaria o los viñedos, haya sufrido una pérdida del 13,6% en sus ingresos, que han sido de 472 millones de euros.

Los resultados generales de la empresa han sido positivos gracias a su filial de energía y especialmente por la firma de aerogeneradores Wind Power, que compensa la pérdida de negocio en el área de construcción. La compañía ha ganado en estos nueve meses del año 166 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo período de 2014, con un ebitda de 883 millones de euros.

En 2012, el peor año para la industria de gestión de activos desde el comienzo de la crisis, la gestora logró cerrar con un crecimiento del 3,6% de sus ingresos, que fueron de 81 millones de euros.

Bestinver siempre se ha considerado una pequeña joya dentro del grupo por el beneficio recurrente que ha proporcionado al grupo constructor y de servicios. En 2012, el peor año para la industria de gestión de activos desde el comienzo de la crisis, la gestora logró cerrar con un crecimiento del 3,6% de sus ingresos, que fueron de 81 millones de euros. En 2013 esta cifra aumentó hasta los 113 millones de euros.

Tan excelente resultado obtenía el grupo con su firma de activos, convertida en icono de la gestión independiente de calidad española, que Acciona se planteó su venta cuando los resultados de su área de energía no eran muy favorables por el cambio de regulación en energías renovables.

La salida de Paramés se conoció de manera sorprendente en septiembre del año pasado, no tanto porque no se supiera la intención del antiguo director de inversiones de Bestinver de llegar a algún tipo de acuerdo después de que Acciona frenara la venta de la gestora, sino por la forma en que la hizo pública el denominado exageradamente Warren Buffet europeo: mediante un comunicado. Paramés y su equipo querían hacerse con el control de Bestinver para iniciar una nueva etapa de la gestora, pero el cambio de rumbo de la familia Entrecanales truncó sus expectativas.

La reacción de los inversores minoristas y la salida de importantes inversores institucionales, obligados por la marcha del gestor principal a mantener fuera de los fondos de la firma su dinero por política de riesgo, provocó un descenso del patrimonio de la gestora, que aun así cerró el año con 6.472 millones de euros en activos bajo gestión, incluyendo fondos de pensiones y sicav, e incluso unos ingresos de 135 millones de euros.

Momento dulce para el sector

Esta pérdida de ingresos se produce cuando las gestoras están viviendo un momento dulce debido al impulso que están teniendo los fondos de inversión dentro de las redes comerciales de las entidades financieras. Según los últimos datos oficiales de la CNMV, correspondientes al primer semestre del año, el beneficio total de las firmas ascendió a 236,5 millones de euros, con Santander liderando el ranking, seguidas de Invercaixa y Bestinver.

Pese a todo, la llegada de Beltrán de la Lastra como nuevo director de inversiones de la gestora, junto a Ricardo Cañete como responsable de la cartera ibérica, ha permitido detener el desconcierto inicial de los inversores y reconducir la situación de Bestinver, gracias a los buenos datos de rentabilidad que están consiguiendo los fondos a lo largo del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.