Quantcast

Mercados

Obama dispara los mercados de Italia, España y Portugal al lograr un acuerdo fiscal que aplaza los recortes

Agentes de Bolsa realizan operaciones bursátiles durante la apertura de Wall Street.

EE UU logró un acuerdo fiscal in extremis que simplemente ha aplazado otros dos meses los grandes recortes, pero que presenta un endurecimiento fiscal para las altas rentas. Algo que ha dado un respiro a las economías más débiles de la Eurozona, al ver que la más importante del mundo aplaza los ajustes superiores a los 110.000 millones de euros que prometió acometer. Los países periféricos están necesitados de cierta flexibilidad adicional para con sus déficit públicos y sus montantes de deuda y el precedente al otro lado del Atlántico ha sentado bien. El resultado era suficientemente aclaratorio: Milán, Madrid (con un cierre en máximos del día) y Lisboa eran los mejores índices bursátiles de la Eurozona, en detrimento de Alemania. Y algo aún más sintomático ocurría en los mercados de deuda pública.

El 10 años español se situaba al borde del 5,00%, concretamente en el 5,02%, después de haber cerrado en el día precedente en el 5,24%. La prima de riesgo se reducía hasta 358 puntos básicos. Por su lado, el bono italiano era el mejor del día, recortando su tipo de interés en mayor medida, hasta el 4,27%, con lo que su diferencial con Alemania era de 284 puntos. Portugal también se veía beneficiada, rebajando su rendimiento por debajo del 7%, hasta el 6,63%, unas cotas que comienzan a dejar atrás viejos fantasmas o que, al menos, pueden considerarse prácticamente aceptables.

Por el contrario, el bund alemán era el peor bono de la moneda única, con un repunte de 12 puntos en su tipo de interés, hasta el 1,44%. La caída del bono germano era la mayor desde septiembre en prácticamente todos sus tramos. Conviene apuntar otra cuestión: hoy se ha celebrado subasta de bonos a dos años, adjudicados al 0,01%, siendo una subasta ‘positiva’ por primera vez desde el pasado mes de octubre.

Hasta el momento, los inversores preferían perder dinero pero tenerlo colocado en activos alemanes que apostar por otro tipo de instrumentos, aunque prometieran más rentabilidad. La demanda fue baja, asimismo.

Los expertos subrayan que la incertidumbre generada en torno a los recortes de EE UU están provocando que nadie quiera tomar posiciones ya en un activo como el alemán, que se colocaba por debajo del 0%. Las subidas de rentabilidad podrían provocar fuertes pérdidas en el mercado secundario y conviene recordar que el 3 años está ya casi en el 0,1%.

En máximos desde marzo

Tanto el índice Ibex como la rentabilidad de referencia española se colocaban hoy en máximos de marzo, lo que equivale a decir 10 meses. El índice selectivo sube un 40% desde que a finales de octubre Mario Draghi dijera que salvaría al euro, una cifra que parece increíble en medio de este periodo de recesión. Al cierre, finalizó en 8,447,60, un 3,43% al alza. El Mib italiano se anotó un espectacular 3,81%, hasta 16.893,30 puntos. El PSI portugués se revalorizó un 2,78%. 

Compañías como Inditex o Santander superaron el 3,5% al alza. Los valores más castigados de los últimos días aprovecharon para rebotar con intensidad, pero entre las compañías de mayor capitalización merece la pena subrayar el avance de BBVA, superior al 4,7%.

Bankia continúa incapaz de levantar cabeza en Bolsa y parece ya un campo abonado sólo a especuladores con ganas de emociones muy fuertes. El valor se descolgó otro 6,1%, quedando en 0,36 euros y parece decidido a hacer buenas las previsiones de hace unos meses de algunas casas de valores, que colocaban sus precios objetivos en el entorno de los 0,15-0,30 euros.

El volumen de contratación fue moderado, eso sí, superior a los 1.000 millones de euros por poco margen. De momento, 2013 ha comenzado con buen pie en los mercados españoles.

El Dax germano subió por debajo del 2%, mientras el Cac francés lo hacía algo por encima de dicha cota, pero claramente lejos de los mercados periféricos.

El bono americano sufría pérdidas en su apertura, lo que elevaba su rentabilidad hasta el 1,83%. El Dow Jones y el S&P repuntaban un 1,75% camino de la media sesión, mientras el tecnológico Nasdaq superaba el 2%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.