Quantcast

Mercados

El paso de Bankia por el Ibex 35 podría terminar definitivamente el 9 de abril

El camino de Bankia por el mercado de valores ha sido especialmente intrincado. Esta misma semana, sin ir más lejos, ha pasado del batacazo del 41,43% registrado el lunes a cosechar tan sólo dos días después el mejor resultado del mercado continuo con un repunte del 30,41%. Y estos datos son sólo un ejemplo más de los sobresaltos que este valor da a los accionistas.

Bankia no ha podido empezar peor la semana: la vuelta al mercado tras restablecer la cotización se cobraba un 43% del valor de los títulos y se sumaba a una rebaja del rating, también el lunes, tanto para la entidad para su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), por parte de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s. Ese mismo día, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 anunciaba la celebración de una reunión el 9 de abril para decidir sobre el futuro de Bankia en la Bolsa. Todo esto en un lunes que comenzó con la suspensión de la cotización antes de la apertura ante la avalancha de órdenes de venta que provocó la decisión del FROB de reducir el valor nominal de los títulos de la entidad nacionalizada de dos euros a un céntimo.

Según explica Victoria de la Torre, responsable de Análisis y Producto de Selfbank, todo parece indicar que la decisión del Comité será “predecible” y Bankia no regresará al índice. “No tiene liquidez ni volumen suficiente, por lo tanto, no cumple las condiciones para formar parte de un selectivo como es el Ibex 35 y no tendría sentido que volviera”, matiza.

"Bankia es menos atractiva para los especuladores que han estado jugando con este valor"

Y es que la liquidez se ha convertido en un problema para las acciones de Bankia, dado su precio. Por este motivo, y tras conocer la decisión del FROB, la entidad decidió hacer un ‘contrasplit’ y agrupar sus acciones para darles mayor liquidez. Este proceso se haría 100 por 1, por lo que cada 100 títulos, con un valor nominal de un céntimo según el Fondo, se convertirían en una única acción de 1 euro.

Al perder liquidez, “Bankia es menos atractiva para los especuladores que han estado jugando con este valor”, indica De la Torre. Aún así, la analista consultada por Vozpópuli apunta que desde Selfbank no creen que el Comité vaya a sacar a Bankia de cotización y que continuará en el mercado continuo. “Podría pasar pero de momento no va a ocurrir”, predice.

Para De la Torre, el tortuoso camino de Bankia en los mercados ha venido marcado por que “la salida a Bolsa se hizo muy pronto pero algunas decisiones se tomaron tarde, como suspensiones de cotización para proteger el precio de las acciones en momentos en que hubiera sido necesario”.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri comenzó a cotizar en Bolsa en julio de 2011 a 3,75 euros. Desde entonces, sus títulos han perdido más del 90% de su valor, hasta los 0,165 euros con que cerró la última sesión tras anotarse una caída del 14,51%.

Pero el precio de las acciones no es el mayor de los problemas de Bankia en este momento. Con un caso judicial en proceso, tras superar la prueba que le impondrá el Comité del Ibex deberá enfrentarse a otra más dura: un proceso de recapitalización de 15.540 millones que finalizará antes del 31 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.