Quantcast

Mercados

Espírito Santo sigue en rojo y cae un 9% en el arranque de la sesión

Después de la debacle sufrida este jueves, la cotización del Banco Espirito Santo (BES) volvió a situarse este viernes en terreno negativo durante las primeras horas de sesión bursátil, con caídas que llegaron hasta el 9 %, según informa Efe.

Las acciones de la entidad iniciaron la jornada a 20 céntimos y cayeron hasta 18, en una fuga de inversores que los analistas atribuyen a la necesidad de lanzar en breve una nueva ampliación de capital.

La entidad financiera presentó este miércoles pérdidas de 3.577 millones de euros en los seis primeros meses de 2014 debido al descubrimiento de "contingencias extraordinarias" que no figuraban antes en sus cuentas, una gran parte de ellas relacionadas con su exposición al Grupo Espirito Santo, al que pertenece.

Tras salir a la luz pública los detalles de sus cuentas, el BES -uno del banco más importante del país- protagonizó este jueves un hundimiento bursátil inédito, ya que en sólo una jornada se devaluó un 42 %.

La situación va a obligar a la entidad a reforzar su capital, ya que actualmente no cumple los ratios de solvencia exigidos por las autoridades europeas, y diferentes firmas de inversión ya apuntan a una ampliación del orden de 4.000 millones de euros.

La aparición de datos desconocidos hasta ahora en su balance suscitó fuertes críticas por parte del Banco de Portugal, que descalificó la gestión del BES realizada por la anterior directiva, liderada por el que fuera su presidente durante 22 años -y que dejó el cargo hace sólo quince días-, Ricardo Salgado.

De hecho, el supervisor financiero luso decidió retirar el poder de voto a la familia Espírito Santo -mayor accionista de la entidad con el 20,1 % de las acciones- y suspendió a tres administradores como consecuencia de estos descubrimientos, que apuntan incluso a que existieron "ilegalidades" en su gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.