Quantcast

Mercados

La banca internacional cambia de opinión: “España ya no necesita pedir el rescate”

La banca de inversión empieza a descartar el rescate

“Lo peor puede haber pasado ya”. Así de claro se expresa Barclays en su último informe sobre España en el que asegura que la economía española seguirá plana en 2013 y tendrá un crecimiento inferior al 1% en 2014 pero para la que , pese a ello, augura haber dejado atrás la necesidad de un rescate. La entidad confiesa: “ya no creemos que España vaya a solicitar el rescate”.  

Esa opinión es la última en un mercado en el que algunos de los grandes gestores de patrimonios empiezan a retratar los problemas de España como “problemas del pasado”. Lo han hecho también gestores que operan inversiones extranjeras desde Madrid como Arcano en lo que empieza a ser una corriente de opinión todavía minoritaria pero significativa. Según la encuesta interactiva de BNP Paribas a los analistas, uno de cada tres considera que "la mayoría del ajuste" se ha hecho ya

Sin embargo, los análisis que se están trasladando al mercado no ocultan la fragilidad de la situación y, sobre todo, las desviaciones sobre lo prometido que esperan ya para este año en materia de déficit público. El Gobierno sigue sosteniendo oficialmente que el déficit se situará en el 6,5% pactado con Bruselas pese a que fuentes del Ejecutivo ya admiten que esa cifra podría superar el 7%. Barclays estima que la desviación será de entre 8 décimas y 1,3 puntos para cerrar con un dato de entre el 7,1 y el 7,6% de déficit público (que sumado al 1% de la recapitalización bancaria dejaría el déficit real en el entorno del 8,4%, según la entidad).


“Probablemente lo peor ha pasado ya”

“Probablemente lo peor ha pasado ya” sostiene Barclays pero los fundamentos económicos españoles son todavía “muy débiles”. Haver Analytics sostiene que las exportaciones españolas han ganado cuota desde 2007 hasta superar a Francia o Italia y acercándose a los niveles de Alemania.

La mayoría sigue dudando de la situación

Según esa de BNP Paribas entre los gestores internacionales, la mayoría sigue siendo pesimista: cuatro de cada diez todavía creen que aflorarán algunas pérdidas más y otros tres de cada diez consideran que todavía deben aflorar "pérdidas significativas".

Barclays espera una caída del precio de la vivienda del 10% en el próximo año

Quienes cuestionan el fin de la tormenta recuerdan que la burbuja inmobiliaria todavía se está desinflando y el ajuste que debe hacer el sector público pueden devolver a la economía a la recesión como ya ocurrió en 2012. Esa tesis defiende que todavía quedan tres años de ajustes en el precio de la vivienda y que eso puede generar un mayor “efecto pobreza”. Según ese punto de vista, la vivienda ha llegado a representar 13,6% del PIB español cuando su peso medio debiera haber sido inferior al 8,6% que marcó en los años 90. De acuerdo con ese cálculo, el precio de la vivienda todavía debería caer otro 10% adicional, según la entidad.

Esa losa inmobiliaria pesa también a los optimistas, hasta el punto de que Barclays acepta que las primeras operaciones de la Sareb pueden acelerar la presión a la baja de los precios de la vivienda aunque afirma que la entidad es consciente de que “su mandato es minimizar la distorsión de precios y evitar rebajas por liquidación en los próximos 15 años”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.