Quantcast

Mercados

El execonomista jefe del BCE Jürgen Stark considera que la institución "ha cruzado líneas rojas"

Jürgen Stark, execonomista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que la institución presidida por Mario Draghi ha "cruzado líneas rojas" al excederse en sus competencias de política monetaria y actuar en los ámbitos fiscal y político. "Se han cruzado líneas rojas en lo que se refiere a la política monetaria. El BCE está preparado para actuar, para seguir actuando, en el ámbito fiscal", ha asegurado el alemán en declaraciones a la cadena CNBC.

El execonomista jefe ha incidido en que el BCE no debería crear programas de compra de deuda como el reciente OMT para ayudar a los gobiernos con problemas financiación, ya que los elevados intereses de los bonos españoles e italianos son una fiel reflejo del riesgo soberano de estos países. Stark, que defiende que los diferenciales entre la deuda de los distintos países (primas de riesgo) están justificados, dimitió de su cargo por discrepancias en torno al programa de compra de deuda.

El economista cree que la decisión del BCE de imponer condiciones para su nuevo programa de compra de deuda también sobrepasa el mandato de la institución. "Si hay un problema de política monetaria, el banco central no tiene legitimidad ni razón para condicionar sus intervenciones. O es política monetaria o es política cuasi-fiscal", ha insistido.

Stark también ha subrayado que las intervenciones del Banco Central Europeo en el mercado reducen los incentivos para que los gobiernos acometan reformas económicas impopulares, como se ha demostrado cada vez que la institución ha anunciado nuevas medidas. Asimismo, también ha reconocido que algunos países de la eurozona han conseguido "significativos progresos" en la reforma de sus economías. "En este aspecto, Europa al final será más fuerte de lo que era antes de la crisis", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.